Acá analizaremos algunas cuestiones criticables, o al menos a tener en cuenta, en lo que refiere al trabajo en tecnología:
- Guardias Pasivas: se refiere a cuando el empleado está atento al teléfono, email, mensajería instantánea (o cualquier medio de comunicación), por el cual la empresa lo puede llamar para un requerimiento. Idealmente estos requerimientos son graves o de suma importancia, pero no siempre es aplicable. Algunas guardias pasivas son obligatorias (es decir no se pueden decidir hacerlas o no), lo que puede implicar no asumir como libre ese tiempo, sino "a la espera", impidiendo (en ciertos casos) realizar estudios de formación o otra actividad.
- Horas Extras: puede ser que un proyecto no se terminó y se necesita para mañana primera hora, pues ahí están las horas extras. O que una guardia pasiva requiere trabajo más allá de estar a la espera, otra vez ahí está la hora extra. Se considera hora extra a las horas que se hacen fuera del horario habitual.
- Derecho a la des conexión: así se estableció en Francia, lo que es más bien un marco acuerdo por el cual se definen horarios por el cual no atender llamados. Es decir ya se asumen que las guardias pasivas son comunes y se naturalizan.
Una buena práctica es saber si hay o no estas imposiciones por parte de la empresa y estimar que es todo lo que no se puede hacer si se deben cumplir esos requerimientos y ponerle un valor para la entrevista laboral. Es decir si hacer guardias pasivas o horas extras obligatorias impide a uno desarrollarse profesionalmente en otro ámbito o seguir formándose entonces esa "perdida" se tiene que compensar con un mejor salario. También que se estime de por ejemplo las guardias pasivas y las horas extras cuanta carga promedio estimada se tiene al mes.
Para finalizar puede ver cuanto gana el sector IT en Argentina.
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