Muchas personas optan por realizar tareas independientes, o trabajar en su propio negocio. Y lo cierto es que los primeros pasos siempre son los más difíciles, pero es cierto que
gracias a Internet uno puede diagramar distintas estratégicas que si bien a simple vista no harán un cambio rotundo puede generar cierta “presencia de marca” es decir, que más gente sepa que existan.
Para esto primero y principal
es requisito tener una página web con contenido abundante y de calidad, para eso es requisito dos cuestiones el desarrollo de la misma y por otro lado el alojamiento del sitio. Sobre el primer punto ya se ha hablado un poco en este blog, se pueden utilizar
Sistemas de gestión de Contenidos pero vale aclarar que tal vez se requiera la mano de un experto para ciertas modificaciones o cuestiones relacionadas al diseño del sitio (por ejemplo crear un theme propio). Sobre lo segundo, el alojamiento, hay que recordar que uno tiene que realizar el pago todos los meses por lo que es muy recomendable elegirlo con cuidado. También se hicieron
recomendaciones acerca del hosting.También cabe recordar la elección y adquisición del dominio de Internet.
Una vez con la web del sitio en línea puede optar por estas opciones para su promoción:
- Creación de perfiles en redes sociales: Lo cierto es que en la actualidad gran parte de las personas se la pasan en las redes sociales, dependiendo el país más unas que otras, pero principalmente Facebook y Twitter. Creando un perfil de nuestro negocio en estas redes daremos mayor presencia y nos permitirá anunciar a nuestros seguidores o fans información constantemente, además gracias a la viralidad de estos servicios nos podrá conocer más gente. Es importante enlazar desde nuestra web a los perfiles y viceversa. Existen profesionales en comunicación denominados community managers que se dedican a gestionar y ayudar a la participación de los usuarios, tal vez si el negocio es chico lo pueda hacer uno pero si es muy grande se deberá considerar contratar a un profesional.
- Alta en directorios: Existen infinidades de directorios que nos permiten dar de alta el sitio de nuestro emprendimiento, lo importante es obtener enlaces entrantes para de esta forma estar mejor posicionado en los buscadores, puede obtener más información en la entrada de este blog “Alta en buscadores mediante alta en directorios...”.
- Alta en sitios de clasificados: los sitios de clasificados son muy bien indexados por los buscadores además de que suelen tener una cantidad de visitas considerables. Uno puede publicar productos o servicios en estos que en su mayoría son gratuitos, de todas formas lea atentamente las condiciones del servicio.
- Newsletter: Mucha gente sigue utilizando el correo electrónico como su principal forma de comunicación en la computadora, considere tener newsletter con novedades sobre productos o servicios, pero no caiga en el spam, siempre envíe correos electrónicos a personas que se dieron de alta y confirmaron la suscripción y permítales darse de baja cuando ellos lo deseen. También se comento como influyen los emails como estrategia en nuevos servicios.
- Utilizar el servicio de Adwords: esta es una opción paga, pero con cierta efectividad, la publicidad online paga es una opción y este servicio es uno de los más extendidos. Puede probar su utilización con una pequeña inversión, recuerde que se cobra por clics y no por impresiones de la publicidad.
La yapa: Google proporciona el servicio
Place for Business que permite de forma gratuita anunciar un negocio local en el buscador que aparecerá cuando las personas busquen con términos de búsqueda relacionados a la localidad del negocio y a los productos o servicios que este preste. El alta es gratuita y se deberá confirmar mediante un código que llega por carta (es requisito publicar el número telefónico del local y poseer una dirección postal certera).
Por supuesto que existen otras
estrategias e ideas para impulsar un negocio, estas son unas de las más utilizadas.