A principios de este 2016 se cumplieron los 15 años desde que nació el proyecto Wikipedia.
Pues luego de una gran cantidad de años se logró ver el fruto de este gran esfuerzo global.
Hace un tiempo ya se comentó sobre distintas propuestas para generar una web más segura, pues un dato interesante es que el servicio Let’s Encrypt empezó a funcionar, es decir entró en Beta Pública.
Así luego de que los navegadores lo reconocieron cualquier persona (que su servidor o ISP lo permita) podrá generar certificados SSL para poder ofrecer su web de forma cifrada.
Esto es una gran noticia, dado que ahora se podrá dar una capa más de seguridad y así evitar que fisgoneen por donde se está navegando.
Puede ver más información en el sitio de Let's Encrypt.
Si poseemos un sitio web o algún dispositivo que deseemos que este siempre en línea existen distintos programas de monitoreo y alerta como Nagios, Icinga, Zabbix, etc. pero estos programas suelen ser bastantes complejos de configurar y están más orientados a redes locales, es decir monitoreo de red.
Pues si uno tiene algún servicio conectado a Internet, bastará con utilizar el sitio UpTimeRobot, este nos enviará alertas cuando el host deja de responder verificando (en cuentas gratuitas) cada 5 minutos.
Cuando el servicio es restablecido nos enviará otro email indicando el tiempo que el host estuvo inaccesible.
Si hemos implementado un certificado SSL/TLS en nuestro sitio web, es importante saber la calidad del mismo. En otras palabras que tanto se adecuan a las buenas prácticas y si el mismo posee alguna característica que pueda ser aprovechada por algún atacante.
El sitio SSL Server Test de Qualys SSL Labs da la posibilidad de verificar nuestros certificados y nos otorgará una calificación por distintas categorías. De esta forma se podrá saber que tan bien se está respecto a la seguridad de la conexión.
BEAST, CRIME, POODLE, FREAK, Heartbleed, Logjam son algunas de las vulnerabilidades que se encontraron recientemente sobre esta tecnología que hace unos años era promocionada como "100% seguro".
Con el servicio de Qualys se podrá testear gratuitamente cuantos certificados deseemos (recordar que se puede pedir que no se liste el resultado).
La gamificación o mejor dicho ludificación es una dinámica propia de los juegos con el fin de motivar a un determinado objetivo a las personas.
Al aplicar este mismo esquema en otros aspectos, si bien puede resultar de actividades motivadoras, en ciertas ocasiones puede producir riesgos.
Tal es el caso de China que a impulsado la ludificación en las actividades de las personas, por el cual cada persona tendrá un puntaje, y así podrá hacer o no ciertas cosas.
Esta técnica si bien se puede percibir cono un incentivo a la meritocracia, tiene un aspecto peligroso: quién define las reglas define la voluntad de las personas. Así si, por ejemplo, se desea que las personas hagan alguna acción determinada se puede otorgar mayor beneficio, o peor aún un perjuicio a quiénes no lo hagan.
El siguiente video explica este esquema:
Si bien surgieron desmentidas sobre la realidad de este esquema no suena nada raro que se desee aplicar, en efecto las personas caen con distintas ilusiones donde otorgan datos y realizan compras como se da en el caso de los programas de puntos como beneficios de los bancos.
El emulador de Arcade MAME se ha vuelto código abierto mediante licencia GPL (aunque parte tiene licencia BSD de 3 cláusulas).
Así según se anunció en su blog este software ahora está bajo una licencia libre.
MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es un programa que permite correr ROMs de máquinas de Arcade (fichines), lo que permite revivir gran cantidad de juegos ya muchos en estado de abandonware.
La red social Facebook ha añadido más reacciones al ya conocido "Me Gusta", pues bien, luego del cambio de Twitter del Fav por el Me Gusta, ahora la otra gran red social hace el cambio.
¿Antecedentes?... si, varios... incluso sitios de noticias... allá en 2013 uno se preguntaba si buscaban controlar nuestros sentimientos.