En ocasiones ocurre que se tiene dos redes separadas, por ejemplo la del hogar y la oficina, y se debe acceder a recursos que se encuentran entre estas redes. Si bien existen formas nativas de la mayoría de los sistemas operativos para realizarlo, en Windows suele ser un poco complicado.
Aquí es donde entra en juego el software Hamachi que al crearnos una nueva interfaz de red con su correspondiente dirección IP podremos conectarnos con hasta otros cinco usuarios que utilicen hamachi (en la versión gratuita) para de forma conjunta crear una red privada virtual (VPN) con una complejidad muy pero muy baja.
Normalmente esta herramienta (que requiere descargarla y registrarse) es utilizada para jugar en red simulando estar en una LAN, eso si habrá que habilitar en el juego con que nueva interfaz de red se deberá crear la partida (la de hamachi).
Cabe destacar que todo el tráfico entre las comunicaciones se intercambiará de forma cifrada e incluye un chat punto a punto para poder conversar entre los otros usuarios de la misma red hamachi.
Vale la pena usarlo si uno no se quiere complicar en la configuración de una VPN mediante windows pero cabe aclarar las limitaciones de la versión gratuita.