jueves, junio 21, 2012

¿Cómo cambiar la dirección IP publica?

Como bien sabemos cada vez que uno se conecta a Internet tiene una IP pública, esta dirección es la que nos otorga el ISP (Proveedor de servicio de Intenret) y es con la cual se interactúa con otros servicios. Cabe aclarar que no se debe confundir con las IPs privadas las cuales son otorgadas generalmente por DHCP por el router o modem/router, o asignadas de forma manual en cada dispositivo.

Para conocer la IP pública se puede hacer en un símbolo de sistema ipconfig en caso de estar sobre windows o ifconfig en linux siempre que se conecte directo de la PC al modem, si se está detrás de un router se puede ver en la configuración de estado del router o acceder al sitio WhatIsMyIP.

Entre los servicios hogareños de Internet los proveedores suelen asignar IPs dinámicas es decir que van rotando entre los usuarios, mientras que para empresas se puede pedir IPs dedicadas por lo que cada cliente tendrá una IP o un rango de IP para su propio uso (claro que es más caro).

Pues suelen existir algunas limitaciones en algunos servicios por lo cual puede ser necesario cambiar nuestra dirección IP publica. Esto generalmente se da en servidores de descarga directa que solo permiten descargar hasta un límite por cada IP. Pues una forma de saltear esta limitación es forzar el cambio de IP.

En los servicios ADSL basta con apagar (o desenchufar de la corriente) el modem y volver a encenderlo (o enchufarlo). Mientras que en los servicios de cablemodem en algunos proveedores requieren un cambio de dirección MAC esto se puede hacer, en caso de estar conectado mediante un router, en la configuración de este en la parte de clonar dirección MAC donde además de clonar la de una placa de red permite editar este valor, cabe aclarar que luego habrá que desenchufar y enchufar el modem así toma el nuevo valor. Es importante recordar el valor inicial para de esta forma reestablecerlo en caso de que no se pueda reconectar con una nueva dirección MAC.

En la siguiente imagen se puede visualizar la configuración en un router TP-Link

La estructura de la dirección MAC son 6 campos de 2 dígitos en hexa, es decir 6 valores del 0 al 255 pero en vez de en decimal en hexadecimal ósea del 0 al 9 y de la A hasta la F. Los primeros 3 valores corresponden a el fabricante. Para a partir de una MAC address saber de que fabricante es se puede acceder a la herramienta online OUI Lookup Tool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo