miércoles, junio 20, 2012

Listas de Correo vs. Foros web

Si bien gracias a las redes sociales las listas de correos o los foros webs están cayendo cada vez más en desuso (al menos desde la perspectiva de este simple redactor), mucha gente sigue utilizando y al momento de crear una nueva “comunidad” surge la necesidad de analizar que es lo más conveniente: una lista de correo o un foro web.

Primero habrá que definir cada uno:
- Una lista de correo consiste en un servicio el cual permite que al enviar a una dirección de correo electrónico específica llegue a todos los que están suscriptos a la lista. También existen los grupos (como los de Google o los de Yahoo) que son versiones especiales de listas de correo ya que incorporan nuevas funcionalidades (por ejemplo tener una web o almacenar archivos) claro que requieren tener una cuenta de ellos. Las listas de correo permiten suscribirse para que llegue cada mensaje por separado (lo más común), para que llegue un digesto (todos los mensajes del día u otro período juntos), o algunos servicios permiten el modo web.
- Un foro web consiste básicamente en un software de scripting que se accede vía web que permite ver mediante un navegador mensajes publicados, crear o responder otros.

Algunas características:
- Las listas suelen ser mas simples de comprender, simplemente hay que leer y contestar o enviar correos electrónicos.
- Mientras que en un foro web el usuario elige que tópicos descargar entrando en un enlace en la lista, generalmente, llega todo a la casilla de correo.
- En las listas se suelen utilizar nombres reales mientras que en los foros webs se usan nicks.
- Interactuar en muchas listas solo requiere conocer el usuario y password de una dirección de correo electrónico mientras que para interactuar en muchos foros es necesario crearse y acceder a diferentes cuentas creadas en cada unos de estos foros (claro a menos que se use OpenID).
- Depende el CMS que se utilice la forma de ver los nuevos mensajes puede variar.
- En los foros webs los mensajes se pueden editar (generalmente) mientras que en las listas una vez enviado ya está.
- Los foros webs suelen tener distintos niveles de permisos y rangos entre los usuarios.
- Habrá que conocer las limitaciones del hosting respecto a las listas de correo (ya tratado).

Algunos software para listas de correo pueden ser Mailman o phpList, y algunos de los servicios más comunes son los ya comentados grupos como Grupos Yahoo (que además de tener una lista proveen otros servicios).
Los software para foros web suelen requerir utilizar una base de datos como MySQL. Existen varias alternativas, algunas de ellas son SMF, phpBB, punBB, sin contar los sistemas de gestión de contenido que  no son foros que cuentan con plugins para foros (como Joomla).

La decisión suele ser compleja todo depende el público al que se apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo