miércoles, junio 13, 2012

¿Es conveniente un CMS o un desarrollo propio para el desarrollo de un sitio web?

Al plantear el nuevo desarrollo de un sitio web surgen varios interrogantes, uno de los cuales es si desarrollar el sitio desde cero o utilizar un CMS (sistema de gestión de contenidos, por sus siglas en inglés).

Queda claro que en ambos casos se deberá conocer algo de programación, pero el conocimiento en el primer caso (un desarrollo propio) debe ser muy elevado mientras que en el segundo todo depende de lo que se desee hacer.
De un punto de partida se puede optar por saber PHP y MySQL, dado existe gran variedad de CMS que utilizan estas tecnologías.

Pues bien si vamos a los ejemplos, para desarrollar un sitio web (por ejemplo) para ofrecer un producto o servicio se puede optar por el CMS Wordpress utilizando solo páginas y descargando algún theme acorde. Esto puede demorar unos 15 minutos (si ya se posee de los textos e imágenes) y menos aún si el webhosting trae una opción para instalarlo con 1 clic (muy frecuente en webhostings pagos que tengan como panel de configuración cpanel o similar).

Claro que el diseño puede terminar siendo muy similar al de otros sitios con el mismo theme, por lo que se deberá modificar algunos colores o la tipografía del CSS, tal vez hacer un logo, etc. También debe considerarse el costo de un diseñador para que arme un theme si así se lo desea o comprar uno en sitios especializados.

Si se decide hacer desde cero tal vez se tenga más control sobre el código, no se tendrá código desconocido pero se demorará bastante más, eso si seguramente sea algo más original.

Un punto a destacar es que varios CMS contemplan aspectos de SEO que tal vez considerar esto en un desarrollo propio puede ser un poco tedioso, es decir que lleve más tiempo.

Lo que hay que tener en cuenta es cuanto tiempo querremos que nos insuma el desarrollo del sitio, que tan complejo es el mismo, cuanto querremos modificar del CMS en caso de utilizar uno (si es mucho tal vez convenga más un desarrollo propio), y que tan original queremos que sea. Como bien se sabe conocer bien un CMS puede llevar un tiempo considerable, teniendo en cuenta lo complejos que son algunos al día de la fecha como Drupal.

Realizar plugins o mods para algún CMS puede ser una buena opción antes de realizar todo un desarrollo propio, por lo que esto también deberá ser tenido en cuenta. Ademas de considerar que los que se ofrecen en las webs de estos le dan muchas utilidades más.

Los Sistemas de Gestión de Contenidos más comunes para desarrollar sitios son: Wordpress, Drupal y Joomla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo