viernes, abril 27, 2007

Música libre bajo licencia Creative Commons y de dominio público

“La música es hecha por los artistas para el público, ya es tiempo de funcionar sin intermediarios exclusivos.”
Esto se puede leer en la parte de información del la web jamendo, una comunidad de de Música libre, donde los artistas pueden subir sus albums completos y compartirlos por toda la red mediante streaming (se escucha sin necesidad de bajar el archivo completo) o mediante alguna red P2P como eDonkey o BitTorrent.
Los archivos están bajo licencia Creative Commons.
Los formatos en que se puede bajar la música de este sitio son MP3 y Ogg Vorbis.
Ademas se pueden realizar donaciones voluntarias mediante PayPal.

Otro sitio interesante es Musopen, donde se puede encontrar obras que pasaron a ser de dominio público, y diferentes interpretes suben al sitio. También se puede escuchar mediante streaming o bajar en formato MP3.

Otros sitios de Música libre se pueden encontrar en esta entrada de wikipedia.

miércoles, abril 04, 2007

Que no hacer en una oficina

Hay unas cuantas cosas que un “informático” nunca haría en una oficina. Las cuales, por regla, hace un “no-informático”.

a) Poner el porta clips (vaso con un imán) bien, bien al lado de los disquetes de 3 1/4, si esos mismos que son de material magnético.
b) Apoyar los CDs en cualquier lugar (y no en su correspondiente caja, por supuesto), especialmente entre papeles, para que luego de un tiempo se encuentre todo rayado.
c) Escribir los nombres de usuarios y contraseñas en un “Post-it” pegado en el monitor, y si es un lugar donde hay atención al público ¡mucho mejor!, ellos podrán tomar fotos con sus modernos celulares de nuestra ayuda memo-técnica.

martes, abril 03, 2007

Canon a las bibliotecas por el préstamo de libros en España

Ahora los libros cuestan mas porque van a ser leídos y difundidos, porque van a cumplir la función por la cual fueron escritos y editados.

Ahora las bibliotecas españolas deberán pagar un canon de 0.20 euros por cada libro que obtengan, ademas de abonar la compra del mismo.
Este canon es cobrado “para defender los derechos de autor”, pero la pregunta es ¿quien vulnera estos derechos?. ¿ Acaso al difundir un libro libremente, no se esta defendiendo al autor del mismo (mas gente tiene acceso al libro, mas gente conoce al autor) ?.



Usuarios, bibliotecarios, editores y autores están en contra de esta medida, ya que consideran que este canon indirectamente les serán cobrados a ellos (en este caso por el ministerio de cultura de este país), ademas que impedirá que las bibliotecas puedan comprar libros de autores poco conocidos.
CEDRO (Sociedad de gestión de derechos de autor) considera todo lo contrario, que el autor debe recibir un canon por el uso que se les da a sus libros en una biblioteca. Entonces... ¿ no hay que usarlos ?

Biblioteca Pública según wikipedia:
“Considera como una parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta. Se le considera un espacio democrático de información y comunicación para las comunidades en que se insertan.”

Llevado al extremo, nos pondría en falta si prestamos un libro a un conocido. Dado que, según esta misma lógica, el libro solo lo podría leer el que lo adquirió y por el hecho de prestarlodifundir y compartir cultura libremente!) estamos en falta. Bien, estamos “avanzando”, ahora la solidaridad, y el avance a una sociedad mas culta tiene su precio: 0.20 euros.

Se puede entender este canon en caso de haber fin de lucro, pero cuando el objetivo es poner a disposición de cualquier persona cultura, no lo entiendo.

¿ El DRM de los libros ? ¿ Ha llegado el DRM al mundo real ?
Recibe las actualizaciones en tu correo