jueves, marzo 08, 2018

Breve explicación sobre alojamiento web

Para que una página este en internet tienen que surgir distintos pasos. Se pasará a explicar distintas cuestiones relacionadas a los dominios, el hosting, los ISP para poder aclarar un poco el panorama.

El dominio
Si por ejemplo queremos tener “miempresa.com” para que cuando alguien acceda desde un navegador pueda ver un sitio web o para poder tener emails del tipo “empleado@miempresa.com”, lo primero que tenemos que hacer es registrar el dominio.

El dominio se registra en distintas entidades registrantes coordinadas por ICANN, esto referente a los dominios TLD (internacionales), el resto dentro de los “nic” de cada país, por ejemplo nic.ar para dominios en argentina.

Hay ciertas reglas sobre los dominios, por ejemplo un dominio .mil no puede ser registrado por cualquier persona, o un .edu.ar tampoco pero un .edu si, es importante ver cuales son las reglas en cada entidad.

Una vez registrado podemos delegar a los DNS e IP del hosting.

Para conocer a que persona o entidad corresponde un dominio deberemos hacer una petición “whois” con por ejemplo las páginas who.is o en las propias entidades registrantes.

Existe la posibilidad de añadir una capa de privacidad donde se ocultan los datos de la persona registrante.

Hosting
El hosting es donde está alojada la página web, son ellos los que entregan los datos para hacer la delegación en las entidades registrantes de dominios.

Existen distintos tipos de hosting, paso a detallar:
  • Gratuitos: suelen presentar algunas limitaciones o incorporan publicidad, puede ser que se cree un subdominio para acceder a nuestro sitio. Los registros whois no contarán con nuestros datos.
  • Alojamiento pago simple: se aloja un sitio web pagando a un proveedor (ISP).
  • Alojamiento multicuenta: una misma persona puede crear varios alojamientos simples, esto es útil para webmasters o diseñadores.
  • VPS: es un servidor virtual donde se cuenta con una IP dedicada (en muchos casos) y se tiene mayor control sobre la configuración.
  • Housing: se lleva una computadora a un datacenter.

Existen distintas formas de determinar qué ISP aloja un sitio web, pero en general por el rango de IP también las páginas que dan información de Whois dan datos del proveedor. Otra opción es por la información de a quién se delega el DNS.

ISP
Un ISP es un proveedor de servicio, estas son las empresas (en general) que son responsables del funcionamiento y donde se reciben pagos (en caso de que corresponda) por servicios.

Respecto de responsabilidad se encuentran cada vez más desarrolladas los Principios de Manila de los intermediarios.
Recibe las actualizaciones en tu correo