El
correo electrónico (email) es junto a la web uno de los servicios de Internet que más se han usado. Es más se da el caso de los
webmails que utilizan la web para acceder al correo electrónico.
El punto débil del correo electrónico es el spam es decir correo no solicitado, o en otras palabras basura que llega a nuestras casillas. Para solucionarlo los ISP utilizan
poderosos filtros que han demostrado su gran efectividad en los últimos años conjuntamente con otras técnicas como el
DomainKeys que permite autentificar el domino DNS del emisor,
Sender Policy Framework (SPF) que logran identificar a los servidores SMTP autorizados para el envió de mensajes gracias a los registros del DNS y la gran cantidad de
listas negras a determinadas direcciones IP.
Lo anterior fue a nivel servidor, pero a nivel cliente uno puede
proteger su dirección creando Alias o utilizando
cunetas descartables o simplemente no divulgando la dirección de correo.
Pues bien, de todas formas, el correo sigue siendo
una de las estrategias más utilizadas en distintos servicios como redes sociales, cualquiera puede ver que las
notificaciones llegan a la casilla de mail dado que esta es revisada constantemente. Y es más estos servicios ofrecen utilizar todos los contactos almacenados en los webmails para enviar invitaciones. Todo esto denota la gran importancia del correo electrónico en las redes sociales, que
tal vez si no se hubiera pensado al correo electrónico como "sostén", no tendrían la cantidad de usuarios que ahora tienen.
Si alguien desea realizar una
campaña de marketing (no SPAM, sino correo solicitado o que el usuario ha aceptado recibir correos y que puede darse de baja cuando quiera) difícilmente pueda utilizar un
servidor compartido dado que estos
suelen tener límites de la cantidad de correos que se pueden enviar, probablemente le convenga (para no tener problemas) un VPS (Virtual Private Server es decir un Servidor Virtual Privado) y en seguir las condiciones de servicio que diga el hosting. En cuanto a software se puede usar
phpList.
Si no se tiene la capacidad para esa infraestructura se pueden utilizar otros servicios como
grupos de yahoo (configurado para que solo el administrador pueda enviar correos) o las suscripciones por correo que proporciona
FeedBurner otorgando un feed RSS (como tiene este blog).
Y también el correo electrónico es el
talón de Aquiles, dado que la mayoría de los servicios
permiten reestablecer las contraseñas al hacer clic en un enlace que se envía a la casilla, por lo que cualquiera que obtenga acceso al mail,
de forma indirecta consigue acceso a todas las cuentas asociadas a esa dirección de correo. Sumado a contraseñas débiles y las preguntas secretas predecibles, es realmente alarmante.
Para finalizar se puede ver como en Wired pronostican la muerte de la web y ya la casi inexistencia del correo electrónico en su artículo de agosto de 2010 “
La Web ha muerto. Larga vida a Internet”, ¿es tan así?.