Esta pregunta es un poco extraña y muy pocas personas la realizan. Primero deberíamos definir que la inversión es la obtención de un bien en buscas de obtener rentas o ingresos a largo plazo.
Definido esto vale otra aclaración, esta entrada no hablará sobre la realización de un sitio web para una empresa, un producto o un servicio. La realización de un website se puede considerar una forma de publicitarse en Internet, y si bien lleva un gasto mensual (por el hosting, que excepto que el sitio genere mucho tráfico, el precio es relativamente bajo), uno anual en caso de la adquisición de un dominio y una inversión inicial en concepto de diseño y programación del sitio, no es el objetivo de esta nota.
Aquí se analizará si se puede generar un sitio (o en otras palabras invertir tiempo en generar contenido para este) que de por si genere ingresos a partir de la publicidad o en la venta del sitio en cuestión.
Analicemos ciertos conceptos; si tenemos en cuenta que se desea poner publicidad en el sitio la publicidad se mide en la cantidad de impresiones que tiene la pagina y su porcentaje de personas que hacen clic en la publicidad (a grandes rasgos). Por lo que se puede inferir que a mayor trafico (es decir a más personas que accedan al sitio) más publicidad se va a ver por lo que mayor será la cantidad de gente que potencialmente acceda a las publicidades (y por lo tanto le den un ingreso al webmaster).
¿Cómo obtener más tráfico?
- Generando contenido de calidad, esto es lo principal. Esto es así porque en gran medida la mayor cantidad del trafico que llegan a los sitios es a partir de los buscadores y estos encuentran a los sitios por las palabras que hay en ellos, a mayor densidad de palabras mayor posibilidades que alguien acceda al sitio. En este punto es importante no copiar y pegar contenido de otros sitios dado que los buscadores lo detectan y pueden desestimar esa página o penalizarla.
- Técnicas SEO: por ejemplo añadiendo el sitio en buscadores y directorios u optimización del sitio.
- Agregar botones de redes sociales, para que si alguna persona le interesa lo difunda entre sus contactos.
- En caso de un blog asociar el feed (RSS) a FeedBurner y agregando una caja para que los usuarios pongan su email y les lleguen notificaciones cada vez que se crea una nueva entrada.
Bien pero anteriormente se dijo que “excepto que el sitio genere mucho tráfico, el precio es relativamente bajo” con esto se quiere decir que si se genera mucho tráfico también puede significar que se necesite pagar un mejor plan de hosting.
Y ahí es donde se deberá hacer cálculos y ver si cierran los números, dado que como básico (excepto que el sitio sea de un producto o servicio, lo cual genera publicidad en si mismo) el pago del diseño, programación, hosting mensual (o anual) y dominio (anual) debe ser menor a lo que genere la publicidad.
Claro está que el trafico es relativo a los sitios con contenido de la misma categoría que hay en la web y la cantidad de personas que buscan ese contenido. Es decir si por ejemplo 1.000 personas buscan “Donde comprar DVDs originales en ciudad X” y hay 10 páginas de “ventas de DVDs originales en ciudad X” generará cierto tráfico, pero si 1.000 personas buscan “Donde comprar DVDs originales en ciudad X” pero solo hay 2 sitios que tengan ese contenido se generará mucho mas tráfico para ambos sitios. Y, utilizando este ejemplo, si uno de los 2 sitios en cuestión tiene contenido actualizado y/o una comunidad activa probablemente sea mucho mas visitado. En pocas palabras buscar el nicho del mercado.
Entonces, ¿cómo una persona puede empezar a generar ingresos reduciendo el costo del alojamiento web (hosting)? Una opción (en caso de pensar en una plataforma blog) es la utilización de blogger que es la plataforma de blogs de google. Esto tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que la inversión es cero. No hay que pagar en hosting ni en dominio (auque si se desea se puede asociar a un dominio). Pero la desventaja es que una vez en esta plataforma es difícil enviar el tráfico a otro sitio cuando uno desee migrar a un hosting pago. Blogger permite poner publicidad y es muy sencillo asociarlo a AdSense (el sistema de publicidad de google). Blogger permite elegir entre distintos diseños y modificar completamente el diseño del blog (claro si uno sabe de XHTML y CSS).
Otra opción es si uno decide emprender un blog en un hosting pago, en este caso el software mas utilizado para LAMP es Wordpress. Es sumamente configurable, hay muchísimos plugins y temas para agregarle opciones y modificar el diseño del blog.
Si se quiere probar existe la plataforma Wordpress.com donde uno se puede crear blogs, pero el problema es que los blogs que uno cree incorpora publicidad (y claro los ingresos de esta no es para uno, como si es el caso de blogger). Para bajar el script de Wordpress hay que ir a es.wordpress.org
Otra de las opciones, siguiendo con las ideas de los blogs, teniendo un blog con bastante tráfico, venderlo. Para esto se puede calcular un costo de venta por los ingresos que generarían en cierta cantidad de años, esto es dependiendo el trafico que tenga que puede ir desde un blog que tiene poco tráfico cuanto generaría en un año hasta uno que tenga mucho cuanto generaría en 5 años. Claro que este valor es demasiado subjetivo y entran en juego otros factores.
Una ultima opción, y dado que generar artículos constantemente puede ser frustrante y se debe tener gran creatividad, dividir el trabajo (y claro los ingresos) y generar un blog entre varias personas, lo que permitirá generar mucho contenido en poco tiempo y rentabilizarlo mas rápido aunque claro, como se menciono anteriormente habrá que dividir los beneficios.
Ahora si vale la aclaración: es muy difícil hacerse rico con un blog (o con varios), pocos son los que realmente obtienen ingresos significativos y la mayoría de los blogs apenas pueden costear el hosting, por lo que blogger es una buena opción para ver de que se trata el tema.
La clave: contenido de calidad y en abundancia.
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