lunes, julio 06, 2009

Tarjetas de proximidad en transportes públicos en argentina

Recientemente se ha incorporado, en sus primeras etapas, el SUBE (Sistema único de boleto electrónico). Según se ha manifestado en los medios este sistema de tarjeta de proximidad sirve para paliar el problema de la escasez de monedas; para entenderlo de otro modo diferentes servicios de transporte público o tienen máquinas automáticas para realizar el cobro y emitir el boleto (colectivos) o se debe abonar el boleto en ventanilla (subte, tren) y dado que no es un monto exacto existe el problema del cambio con las monedas.

Algunos plantean que esto se soluciona si las empresas que reciben monedas los devuelven, pero según trasciende en los medios masivos de comunicación existe un mercado paralelo en el cual se cobra mas caro el precio en monedas que en billetes y esto sumado a que los bancos no dan grandes cantidades de monedas termina siendo un problema para los usuarios de los servicios de transporte.

El sistema de tarjetas se afirma que solucionara el problema dado que uno abona (carga) por ejemplo $20 “en la tarjeta” y no tiene que lidiar con el problema de las monedas.

Servicios similares existen en la argentina, desde el antiguo “Monedero” que sirve para subtes y algunos kioscos u otros locales (funcionando como un monedero electrónico), hasta el mas reciente “Tarjeta Lisa!” de la empresa de transporte Ferrovías. Ambos sistemas utilizan el mismo lector y los mismos molinetes (para el caso de tren y subte) que el SUBE.

El sistema SUBE de momento funciona de forma paralela con el sistema tradicional (billetes o monedas), habrá que ver que sucede a futuro si se decidirá eliminar el sistema tradicional y solamente usar este sistema mas “moderno”.

Criticas
Todo esto no es gratis, algo se pierde a cambio de una tarjeta “mágica que nos soluciona nuestro problema de las monedas” y es la tan olvidada, en los tiempos que corren, privacidad. ¿Por qué, dirá Ud? El dinero es anónimo. Si bien los billetes tienen numero de serie las monedas no (y este numero de serie no esta relacionado con una persona). Las tarjetas de proximidad tienen un código único el cual es enviado a una central cada vez que se realiza una transacción de carga o descarga de crédito, este código está relacionado directamente con datos personales tales como nombre de la persona y número de documento el cual es solicitado en los formularios para adquirir este tipo de tarjetas.
Por lo que en el caso de las tarjetas para transportes sabrán donde viajamos cada día y a que hora y si un día dejamos de viajar o tomamos otro camino también lo sabrán. Para el caso de los monederos electrónicos es mas alarmante aún; se podría hacer un recorrido por los locales donde se adquirió alguna mercadería.
Y todo esto sin tener en cuenta que se esta utilizando una moneda paralela a la oficial con dinero que no lo es realmente.

Conclusiones
Teniendo en cuenta que en la modernidad se utilizan mas y mas servicios donde se almacenan datos en empresas privadas o entidades públicas y se realizan transacciones de manera cotidiana con estos datos (ver la entrada "Teléfonos celulares, un rastreador permanente") hay que estar atento de toda la información de uno que viaja constantemente de un punto a otro y que podrá ser solicitada por alguna autoridad competente según el caso o almacenada en manos de personas que desconocemos.
Este sistema de tarjetas se promociona como solución al problema de las monedas, ahora ¿serán las monedas las culpables de la perdida de nuestra privacidad?

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