martes, abril 08, 2014

¿Existe diferencias entre Email Marketing y el SPAM?

La pregunta es bastante frecuente y la respuesta es: depende desde que punto se vea.

Empecemos definiendo:
  • SPAM: Publicidad enviada generalmente por correo electrónico no solicitada.
  • Email Marketing: Tipo de marketing directo en el cual se envían generalmente a clientes o personas que han aceptado recibir correos de una empresa, información tal como novedades u ofertas.
El tema es que se entiende por haber aceptado ingresar en la lista de distribución del email marketing y de que forma se demuestra esto.

Para comprender un poco esto hay que entender una cuestión, hace unos cuantos años los principales proveedores de correo electrónico implementaron distintas medidas anti-spam las cuales buscaban reducir el correo no deseado dado que esto generaba un perjuicio a su servicio.
Una de estas medidas fue el límite de envíos por cuenta. Si se excedía este límite la dirección del servidor que enviaba correos pasaba a una lista negra, por lo cual los propios servidores de correo decidieron limitar la cantidad de correos a enviar por IP.

Esto derivo que muchas personas que realizaban envíos masivos de forma manual o por una lista de correo instaladas en su hosting empezaran a tener problemas de distribución, pues es aquí donde surgen las plataformas de email marketing que gesitonan la cantidad de envíos mandando los correos de forma pausadas en una cola de espera.


Si bien existen distintos scripts para esta tarea como PHPList, hay en el mercado distintas plataformas pagas (algunas freemium como Mailchimp) que realizan esta tarea. Adicionalmente dan mucha información estadística que permite analizar cada una de las campañas de envío.

Sin dudarlo, como bien se explicó anteriormente, el uso del correo electrónico fue una muy buena estrategia para impulsar distintos servicios. Y es esto un dato muy relevante que muchos toman en cuenta.

Las distintas plataformas de envío ponen ciertas reglas, como explicar de donde se obtuvo la dirección de correo electrónico, dejar un enlace para darse de baja de la campaña de envíos, dar una dirección física, o la posibilidad de denunciar el envío como spam. Pero de cualquier forma no puede existir un filtro correcto siempre que se permita importar contactos de emails.

En conclusión, para algunos no es spam, para otros si, lo cierto es que aparecieron nuevas reglas y solo los que puedan pagar por los servicios de estas plataformas podrán enviar correos masivos sin dificultades. Pero es cierto que muchos filtros de estos servicios pueden servir para evitar el spam.

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