martes, julio 17, 2012

Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina (USINA)

Es bien sabido que los medios de comunicación manejan gran información la cual es muy bien apreciada para cualquier organismo (ya sea nacional o extranjero) que desee realizar un análisis de la situación de un país o una región. Esta recolección de información (que en este caso en particular se da en medios periodísticos escritos) y su posterior análisis es lo que en forma resumida se conoce como Inteligencia.

La prensa escrita es una fuente abierta de una inmensa cantidad de información. Y es bien utilizado por distintos organismos.
En  la Argentina se da el caso de la USINA, es decir la “Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina”, que es un organismo dependiente de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación cuya función es la recolección de las noticias de los medios de prensa para armar una “Síntesis de Prensa” diaria la cual es entregada a determinadas personas del gobierno.

El objetivo parecería ser claro: estar al tanto de las noticias y de los dichos de los sujetos opositores y oficialistas así como de grupos sociales y porqué no agrupaciones políticas. Otros afirmarían ser una nueva era de “El diario de Yrigoyen”, el cual muestra una realidad ficticia con noticias positivas para que el presidente no vea la real situación del País.
Todo esto parecería ser un cuento pero no lo es. La USINA existe y cualquiera lo puede comprobar accediendo a www.usina.gov.ar, por otro lado viendo el proyecto de resolución 6336-D-2006 de la diputada Torrentegui (que se pregunta porqué no todo el mundo tiene acceso a esta información), y leyendo las nota periodística del diario Perfil titulada “Kirchner vivió obsesionado por los medios hasta el final” y como se encuentra uno de estos documentos (que es editado en versión papel y sistematizado en la web anteriormente descrita) en el escritorio de la mismísima Presidente de La Nación como se puede visualizar en algunos blogs.

Esta obsesión por observar los medios de comunicación parece algo recurrente, basta con ver el Mapa de Medios que Clarín reporta que fue armado a pedido del Ministerio de Desarrollo Social (el área Comunicación) donde se releva a casi 450 medios organizados por la orientación política que luego fue sacado de Internet.

Sobre el sitio web usina.gov.ar a simple vista parece ser un CMS Joomla pero visualizando algunos detalles se ve en el MetaTag Content-Type (el primero que aparece) el nombre de quien seria el desarrollador que también se lo puede ver al final en un comentario, y al ver su perfil en linkedin se visualiza que esta persona trabajaría en el área informática de la Jefatura de Ministros.
Pero no todo queda ahí si uno ve en detalle el código fuente puede visualizar el MetaTag keywords que dice "Usina,Medios,Albistur".

Ahí están los medios de prensa, que como se dijo son de mucho interés para conocer la situación de un país. La pregunta es que pasará luego con estas síntesis de prensas si se usarán para otro fin además de estar informado o se solicitaran objetivos a mantenerse al tanto para que se le haga un seguimiento detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo