viernes, julio 06, 2012

Consideraciones al contratar un hosting

Al momento de decidir publicar un sitio en Internet, ya sea un desarrollo propio o la implementación de un CMS, hay que tener en cuenta varios factores para no terminar perdiendo el tiempo y plata.
  1. Las tecnologías soportadas. Esto es fundamental, entre las más conocidas, ya sea si nos inclinamos en ASP o PHP es fundamental que versión y que opciones tienen habilitadas. Hay que recordar que los hostings no suelen, por cuestiones de seguridad, tener la misma configuración de cuando uno trabaja localmente. Es importante por ejemplo en caso de PHP pedir un link donde muestre un phpinfo para de esta forma poder ver más información. Por ejemplo una opción interesante es asegurarnos de que el servidor soporte SNI (Server Name Indication) que significa que aunque estemos en un servidor compartido podremos instalarnos un certificado SSL.
  2. Transferencia, espacio en disco, bases de datos y cuentas de correo electrónico. La transferencia son cuantos GB (tanto de subida como de bajada) se permite por mes. El espacio en disco es cuanto se puede almacenar (incluido el sitio web, los mails, las bases de datos, etc). Las bases de datos es cuantas se puede crear. Y también se tiene en cuenta cuantas cuentas de correo electrónico permite generar.
  3. Hosting compartido, semi compartido, VPS y housing. En el negocio de hosting existen diferentes variantes, el hosting compartido significa que un servidor aloja vaios sitios en simultáneo, esto no es un problema si uno trata de alojar un sitio pequeño pero en un sitio que consuma muchos recursos sí puede ser un problema, por lo que habrá que optar por un semi compartido (un mismo servidor aloja muy pocos sitios pero “grandes”) o un servidor virtual propio (mediante una maquina virtual se nos asigna recursos de un servidor) o directamente un housing (que uno pone el hardware en un datacenter). Obviamente con cada una de las opciones los precios van en aumento.
  4. Panel de control. El panel de control es donde se maneja todo lo relacionado al hosting. Uno muy utilizado es Cpanel el cual es sumamente completo y se pueden configurar muchas cosas del hosting.
  5. Multicuenta/multidominio. Algunos hostings ofrecen contratar un plan multidominio es decir que uno pueda administrar varios dominios, esto es interesantes si tenemos varios sitios dado que el costo puede ser bastante inferior que si se contrata muchos planes de una sola cuenta.
  6. Soporte. Este es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta, dado que el soporte es quien nos resolverá los problemas. Normalmente se manejan mediante sistema de tickets (que uno mediante una interfaz web deja un mensaje y luego se lo responden), aunque algunos ofrecen correos electrónicos y chat.
  7. Local o extranjero. Las ventajas de contratar un servicio local es que el soporte puede ser más dinámico además de que se paga en moneda local. Pero el extranjero puede dar mayores prestaciones con un precio bastante competitivo. Hay que destacar que muchos hostings locales revenden hosting extranjero.
  8. Uptime. El tiempo que el servidor se encontrará en línea. Muchos aseguran un 99.95% pero es bastante complicado comprobarlo, se puede chequear con la herramienta comentada en otra entrada.
  9. Comentarios. Internet es una fuente inagotable de información, googlee y nútrase de los comentarios de otros usuarios y conocidos.
  10. Limitaciones de envío de correos electrónicos. Algunos servidores limitan la cantidad de correos enviados por  hora para que no se los considere como SPAM. Hay que tenerlo en cuenta, como alternativa ofrecen un VPS, esto también fue comentado.
  11. Costo. Este parecería ser el punto más crítico pero realmente no lo es, si no se tienen en cuenta los puntos anteriores el costo puede ser irrelevante. Tome en cuenta el costo, sí. Pero también las prestaciones.
Espero que con esta pequeña revisión pueda elegir un buen hosting y disfrutar su sitio siempre en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo