domingo, marzo 28, 2010

Voto Electrónico en una elección general en Argentina

Según se hace eco en diferentes medios hoy se concreta la primera elección general utilizando la modalidad de el voto electrónico. Este nuevo sistema que el gobernador Daniel Scioli destaca por su “eficiencia, transparencia y agilidad”, es uno de los mayores debates en los cuales los tecnólogos dan su voto muy claro: NO.

Sin importar estas opiniones el voto electrónico gano “la elección” y se impuso frente al ya conocido voto tradicional de papel. Justamente los términos pronunciados por el gobernador Scioli de eficiencia, transparencia y agilidad son los que los críticos a este sistema ponen pero para decir porque el voto electrónico no se debe utilizar y si se debe seguir estando bajo el voto de papel.

Quizás un buen punto de partida para entender porque hay gente que se opone al sistema de voto electrónico es ver el siguiente programa especial de el programa de televisión “Dominio Digital” donde se lo puede ver a Daniel Sentinelli dando diez puntos por los cuales el voto electrónico no es la mejor opción explicados de una forma muy clara.


Los puntos son los siguientes:
  1. ¿Qué resuelve el voto electrónico?
  2. El voto electrónico genera exclusión
  3. El cartón y el papel no puede fallar
  4. ¿Existe ahorro en el Voto Electrónico?
  5. Atenta contra la transparencia
  6. No se quien podría auditarlo
  7. La gente perderá protagonismo
  8. Convencer de un fraude será fácil
  9. Las elección tendrá un interés comercial
  10. Los que manejan tecnología se oponen
Otro lugar donde se puede encontrar información critica del voto electrónico es en el blog de Via Libre, donde hay abundante información especialmente de lo que ocurre en otros países, que como se puede ver en este video de los Simpsons es un debate global.

Será cuestión de tiempo y ver como resulta esta elección general, lo que si es un tema bastante controvertido que fue criticado con bastante anterioridad por lo que esperemos que no haya sobresaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo