lunes, agosto 16, 2010

Recursos gratuitos sobre derecho argentino en la web

El derecho es un tema que siempre me ha llamado la atención, conocer las leyes e investigar la jurisprudencia creo que es algo que debería hacer la ciudadanía.

No hace falta ser abogado para investigar un poco que es lo que dijeron en el congreso sobre determinado tema o que dijeron los jueces sobre tal otro. Al menos eso sucede desde los últimos años que las resoluciones han sido escritas de forma mas clara.

El primer recurso para conocer las leyes es InfoLeg, desarrollado por el Ministerio de Economía, aquí se puede encontrar leyes, decretos, resoluciones, etc de carácter nacional que hayan sido publicadas en el Boletín Oficial. Su navegación es muy intuitiva, y basta con ir a Búsqueda, por Norma para que aparezca el recuadro donde realizar la búsqueda de la normativa.
Cabe destacar que aquí siempre figura la versión actualizada y las normas que modifican a esta o son modificadas por esta.
Los siguientes tres recursos son lugares donde se puede buscar jurisprudencia:

El primero es Diario Judicial, uno de los mas emblemáticos, aquí se encuentra gran jurisprudencia y es de libre acceso. Permite realizar una búsqueda libre lo que facilita a la hora de buscar un fallo sobre determinado tema. Este sitio también permite registrarse para recibir las noticias del día en el correo electrónico. Se encuentra un breve desarrollo del fallo y en su mayoría la posibilidad de ser bajada una copia del mismo.

Otro sitio es el Centro de Información Jurídica (CIJ) que es la agencia de noticias del poder judicial, este sitio mas nuevo permite ver los casos relevantes tanto como los que no tienen tanta trascendencia. Permite realizar búsquedas sobre los fallos y se pueden descargar en su gran mayoría los mismos en formato PDF.

Por último queda el sitio de la Corte Suprema de Justicia donde se pueden encontrar extractos de los últimos fallos emitidos por esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo