domingo, marzo 21, 2010

Celulares desbloqueados, un importante paso en Brasil que en Argentina no se aplica

Leo en La Nación una noticia que me llamo mucho la atención: “ordena a las operadoras vender celulares desbloqueados”, y vaya que es una buena noticia que muchos querríamos que se imitara en nuestros países.

Una típica historia es la de una persona que compra un celular y el mismo se encuentra en un plan de abono de servicio de telefonía móvil de 1 año con la empresa a la cual decidió adquirir el teléfono celular, pero a su vez esta terminal se encuentra bloqueada para que solo acepte chips GSM de esta empresa de telefonía móvil y no de otra.
Pasado el periodo de contrato el celular sigue bloqueado y esta persona se encuentra cautiva de la empresa con la que decidió comprar el teléfono celular, al no poder elegir otra prestadora de servicio.
Otro caso es el de la persona que adquiere un celular “liberado” esto significa sin un bloqueo de prestador de servicio. Estos celulares suelen ser mas caros y no se encuentran de gama baja en el mercado (excepto celulares de dudosa procedencia).

La “liberación” de celulares genero un mercado paralelo desde lugares donde se realizaba la liberación hasta la venta de hardware especifico (cables especiales).
Por suerte existen software gratuitos para ciertas marcas de celulares que entregan el código necesario para desbloquear un celular como es el caso de Nokia Unlock Free.

¿Y en argentina como estamos?
En la argentina se siguen vendiendo celulares bloqueados, pero luego de sumergirme en la red, encontré un articulo de una resolución de la CNC (Comisión nacional de Comunicaciones) mas que interesante, donde se asegura que mostrándoselo a la empresa prestadora de servicio esta procederá a desbloquear el teléfono móvil:
Resolución 490/97 (Boletín Oficial Nº 28.629, 18/4/97) - "Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles" [Infoleg]

ARTICULO 21.- CLAUSULAS PROHIBIDAS.
Los contratos de prestación de servicios no podrán incluir cláusulas que prevean:

a)Tratos discriminatorios respecto de las personas.
b)Contradicciones con lo establecido en los pliegos, contratos y normas administrativas que regulen o faculten a los prestadores a la prestación de los servicios.
c)Restricciones a la libertad de los clientes de ejercer el derecho de elegir o cambiar de prestador de servicio, como así también limitaciones arbitrarias o discriminatorias que restrinjan la libertad de ingreso o egreso al servicio por parte de los clientes.

La resolución esta mas que clara en el punto C, pero en la Argentina los celulares se siguen vendiendo bloqueados.

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