martes, mayo 08, 2012

La armada de los 50 centavos K: Los Ciber K

Una noticia tecnológica de las pocas que se ven en la televisión abierta, se trata de una denuncia que hace el periodista Jorge Lanata en el programa “Periodismo Para Todos” emitido por el Canal 13 de Argentina.

De forma resumida se denuncia que se utiliza la red social Twitter para manipular la opinión pública de la sociedad. Parte de una explicación de lo que es twitter y porque los medios de comunicación la sobre valoran al darle mayor importancia teniendo realmente un poco porcentaje de usuarios en este país (Argentina).


En este cuarto programa emitido el domingo 6 de mayo del 2012 Lanata muestra como navegando por esta red social le llama la atención como determinados usuarios se comunican entre si y dan muestras de apoyo al gobierno actual interactuando con funcionarios del gobierno, así como se retwittean y comentan otras cuentas, las cuales (según la denuncia) conforman una red armada de twitteros para manipular la opinión de la gente sobre determinados temas y, entre otras cosas, manipular la tabla de twitter de trend topics con consignas oficialistas, todo esto es demostrado (además de con la interfaz web de la red social de microblogging) con la aplicación TweetDeck mostrando las relaciones entre los usuarios los que conformarían (según las palabras del periodista) en “una gran familia” o “la USINA K en twitter”.

Tal vez la palabra USINA carezca de un valor para el común de las personas, pero no así para los periodistas. Es así porque estas siglas significan “Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina” lo que es un área del gobierno que se dedica a la Síntesis de Prensa de todos los medios periodísticos de la Argentina. Con el detalle que no todos tienen acceso a esta información tal como lo describe el proyecto de resolución con nº de expediente 6336-D-2006 firmado por la diputada Torrentegui allá por octubre del 2006.

Pues, como en Internet es más difícil hacer una síntesis y la opinión se va generando entre todos los usuarios lo que se denuncia es que se generan cuentas para realizar una manipulación sobre la opinión de los ciudadanos.

También en el programa se muestra como perfiles truchos son utilizados en distintas cuentas, para eso realiza una búsqueda reversa de los avatares de google imágenes, y Lanata establece comunicación via Skype con tres personas (un ingeniero italiano y dos ciudadanos españoles) quienes confirman la versión del periodista.

También se describe que los nombre de las imágenes de los avatares tienen una nomenclatura homogénea lo que demostraría que hay una coordinación y que todo esta armado con perfiles truchos.

Otro detalle que remarcaron es que los twitteros solo publicaban micromensajes los días hábiles habiendo pocas excepciones, demostrando de esta forma, que era un trabajo más y no un militante real.

Este tipo de acciones se habrían detectado en unas 400 cuentas de twitter.

La respuesta no se hizo esperar y mediante los programas afines al gobierno (Duro de Domar y 678) se mostró irónicamente la poca probabilidad de que eso sea real y que podría ser una puesta en escena del mismo periodista. Mostrando que algunos de los perfiles mencionados tienen pocos seguidores (pero no diciendo que otros tienen una gran cantidad) o que les llama la atención como en una conversación en skype hay una cámara que filma al entrevistado además de la webcam.

PPT además de ser las siglas del programa de Lanata también son las siglas de la productora de los dos programas mencionados anteriormente (Pensado para TV), lo que tampoco es un detalle menor ya que el programa de Lanata utiliza (a modo de respuesta) que los televidentes envíen una foto con su “Fuck You”, práctica común entre estos dos programas donde en “Duro de Domar” se enviaba el “Looser” y en 678 otras fotos de forma de saludo.

¿Puede ser real una red de militantes pagos?
El tema es conocido, ya que en el programa televisivo The Virtual Revolution, en el segundo episodio (¿Enemigo del Estado?) se muestra como en china existiría la “armada de los 50 centavosdonde se le paga esta cifra por cada mensaje a favor del gobierno que se publique. Por lo que si en china existe ¿por qué en otros países no?.
Si es real o no, tal vez no se sepa, pero lo que si uno puede alertarse es que en Internet uno no sabe si esta escribiendo a una persona real o a alguien con un perfil falso.

Se puede ver el segmento completo del programa en la página de canal 13.

Lejos de ser un blog político se trata de describir un hecho que denotaría o no como se puede utilizar la tecnología para la política y de cierta forma alertar como nos podrían estar manipulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo