domingo, septiembre 19, 2010

Documental The Virtual Revolution

The Virtual Revolution (o también conocido en español como “La revolución virtual”) es una serie de cuatro documentales de la BBC inglesa presentados por la Dr. Aleks Krotoski con la intención de celebrar los 20 años de la creación de la World Wide Web.
En la argentina está siendo transmitido por el canal de cable Encuentro.
Si bien se tratan otros temas relacionados a Internet en general (y no solo la WWW) cada documental trata diferentes enfoques de cómo esta tecnología revolucionó (y revoluciona) la vida de las personas.
Es difícil mirar en perspectiva y decir que algo ha sido revolucionario tal como trata de demostrar el documental, pero cumple bien el objetivo de hacer un resumen de todo lo que ha pasado en los últimos 20 años y trae nuevos interrogantes.
El primero de esta serie de documentales se llama “¿La gran nivelación?” (The Great Levelling) y plantea si la web ha permitido que mas personas se expresen a diferencia de los medios tradicionales trata temas tan diversos como Wikipedia o Napster.
El segundo “¿Enemigo del Estado?” (Enemy Of The State) plantea si Internet puede ocasionar una amenaza para el estado, ya sea por opiniones como se explica que en china se contratan a personas que comenten a favor del gobierno, la llamada “armada de los 50 centavos”, dado que esta seria la suma que le otorgan por cada comentario o articulo favorable del gobierno, o el conflicto de Estonia que dejo a un país que opera casi en su totalidad de forma digital desconectados por un ataque por cuestiones políticas.
El tercero “El costo de lo gratuito” (The Cost Of Free) desarrolla que no todo en la web es realmente gratuito, alerta sobre la publicidad y el mercado que hay en la web al respecto, demostrando que lo que uno entiende por gratuito no lo es tanto dado que algunos ganan con datos personales.
Y el cuarto y último “Homo Interneticus” (Homo Interneticus) describe la nueva generación de usuarios y como se busca la información en la actualidad que no es del todo lineal como era antes.
El documental se muestran fragmentos de entrevistas realizadas a diferentes sujetos relacionados con la evolución de esta tecnología que se pueden ver completas en el sitio de la BBC.
Es una serie recomendable para ver todo lo que ha pasado a lo largo del tiempo, con un ritmo entretenido cada documental de una hora se pasa bastante rápido, claro si interesa el tema.

2 comentarios:

  1. hola, llevo como una hora buscando el documental con subtitulos en español. me interesa sobre todo el último episodio, homo interneticus, sabrías decirme donde puedo encontrarlo?
    muchas gracias.
    si no es molestia me lo podrías mandar a mi correo?
    kela_v_s@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo