miércoles, julio 06, 2011

Bitcoin, moneda electrónica en base a la criptografía

Bitcoin es una moneda electrónica basada en un sistema P2P (peer-to-peer) que permite a cualquier persona intercambiar esta moneda de forma anónima y descentralizada.

La ventaja de esta moneda es que no requiere ningún requisito para su utilización y no hay ninguna entidad intermediaria.

Se puede ver su funcionamiento en el siguiente video:



Basándose en criptografía de clave pública esta moneda nace del paper de Satoshi Nakamoto “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”.

Lo interesante de esta moneda, y como se describe en el video, es que cada cierto tiempo se van generando mas dinero electrónico, esto se hace mediante el minado de bitcoins.

Es decir cualquier persona, con una cantidad de calculo suficiente, puede minar y generar dinero electrónico, esto se realiza mediante retos criptográficos, por eso se denomina cripto-moneda o cripto-dinero. Si bien en un principio la función de minería venia con el software oficial cliente luego se saco porque perjudicaba a la red que se utilizara por personas con poca potencia de calculo.
Al minar se aconseja utilizar pools para generar bitcoins de manera colectiva.


Es difícil saber el futuro de esta moneda, ya está en la mira de senadores estadounidenses dado que las vinculan con mercados ilegales. Lo cierto es que corta con muchos intermediarios, lo que lo hace estar mas lejos del control por parte del estado.

Existen varios foros como el oficial o en español como bitcoinz donde se podrá obtener e intercambiar información sobre este revolucionario sistema de dinero electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo