jueves, febrero 28, 2019

FLISoL 2019 en .ar con gran convocatoria en Universidades

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es uno de los eventos más relevantes de la región donde se busca acercar el uso del software libre a personas que no están familiarizadas con el mismo.


Este año erá la edición número 15, y en Argentina ya están confirmadas 27 sedes y este año gran cantidad de sedes son en Universidades Argentinas.

Este evento, declarado de interés cultural en el año 2016, 2017 y 2018 por el ministerio de Cultura de la Nación, convoca a muchas personas interesadas en el Software Libre y la informática en general.


Evolución

El evento crece año tras año, permitiendo a más personas conocer sobre el Software Libre y participar en la instalación así como en charlas y talleres.

Estadísticas Informe FLISoL 2018

Así se pueden ver en las estadísticas del Informe Nacional FLISoL 2018.

Evolución Sedes FLISoL Argentina


Preparativos

Meses previos al evento, que se realiza el último Sábado de abril -en este año el Sábado 27-, se coordinan los preparativos en cada uno de las sedes.

El evento suele ser realizado por voluntarios entusiastas del Software Libre, y se destaca el desarrollo de ambientes colaborativos de trabajo donde constantemente se aprende y enseña sobre diversas cuestiones.

Se puede seguir la organización en la lista anillo-lst de USLA.


FLISoL en las Universidades Argentinas

UNGS - FLISoL 2019
Malvinas Argentinas
Es destacable que este año las universidades argentinas tienen un rol protagónico ya que es el lugar donde habrá varias sedes.

No es algo casual, el vínculo entre el software libre y la educación es directo: el software libre nace en la universidad del MIT ante una necesidad.

"Esta idea surgió hace mucho, cuando Stallman era estudiante de Harvard y trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una compañía había donado a la división una impresora. Pero cada vez que el papel se trababa hacía falta ir hasta la máquina y se perdía mucho tiempo; la impresora no era capaz de enviar una señal a las estaciones de trabajo avisando sobre el problema. Stallman buscó entonces los controladores de software para añadir a mano esta función, pero descubrió que estaban en código binario; era imposible editarlos o modificarlos. Cuando pidió el código fuente, se lo negaron." - "Stallman, programando para la libertad", Ariel Torres, La Nación
En efecto el Software Libre defiende los valores esenciales de la educación ya que busca promover la posibilidad de adquirir, usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir el software libremente.

En palabras de Stallman, "[la escuela / universidad] tiene una misión social, de educar a buenos ciudadanos para una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre." y es por esto que la enseñanza con software libre es primordial ya que caso contrario se genera dependencia a las personas.

En este año se encuentran confirmadas sedes de FLISoL en UNGS, UNICEN, UNTREF, UTN, UNER, UNCO, UNAJ, UNSa, UPE y es posible que se suman otras más.

Es importante mencionar que este evento tiene un gran valor, no solo porque fomenta el voluntariado y la solidaridad, sino también porque ofrece la posibilidad de que muchas personas se acerquen a los ámbitos universitarios en un evento libre y gratuito, y a su vez conozcan las ofertas que las universidades ofrecen a la comunidad en la cual son parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo