domingo, julio 31, 2016

La red TOR y su segureidad: algunas sospechas e investigaciones al respecto

La pregunta es frecuente, y todos quieren saber ¿es la red TOR (The Onion Router) segura para ocultar mi IP?. La respuesta se puede ver en el primer capítulo de la serie Mr. Robot, pero claro, ahí muestra uno de los problemas que tiene los usuarios al usar la red. Básicamente la red TOR es un intermediario y como tal puede hacer distintos tipos de ataques.

OK, pero ¿que tan segura es esa red? Siempre han habido sospechas, en general, los problemas que tienen los usuarios al usar la red es que dejan "huellas" de forma paralela en los accesos que permiten sacar la máscara de anonimato por correlación de datos, eso fue lo que pasó por ejemplo en el caso Silk Road.

Bueno... pero ¿me puedes decir si TOR es seguro o no? bueno, podemos contestar esa pregunta con un extracto de una entrevista que le hizo Página 12 al criptólogo argentino Hugo Scolnik

–En un punto matemática, seguridad informática e intereses económicos convergen.

–Todo el mundo se ha enamorado de la Internet invisible, de la Internet oscura. Lo que se propagó es una Internet que no es a la que se accede con Google. El sistema más difundido para navegar así es Tor, un sistema para que puedas mandar mails, disimulando tu dirección IP, que no se vea, poder navegar en forma invisible y acceder a muchos lugares; hay desde narcotraficantes hasta científicos en la Internet oscura. Y ahora se descubrió que el principal servidor de Tor está en Chicago y lo maneja ¿quien? La NSA.

Vamos que me estás evadiendo. ¿Es TOR seguro?, pues para responder eso basta decir que una reciente investigación ha descubierto que dentro de la red TOR hay al menos 110 servidores maliciosos a la vez que otra investigación determinó que una gran cantidad de webs dentro de la red TOR pueden delatar las direcciones IP reales de quiénes lo alojan.

Entonces ¿TOR es Seguro?.... ¡¿Quién lo sabe?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo