viernes, marzo 09, 2012

Bitcoin ¿se cayó la utopía?

La moneda digital P2P Bitcoin basada en cifrado ha llamado la atención de muchas personas, pero la realidad actual de la misma es bastante incierta.

En sus mejores épocas 1 BTC llegaba a los 30 dólares, ahora apenas alcanza los 5. Y no es solo eso, actualmente la única forma viable de minar es participando de un pool y de todas formas las ganancias son muy bajas dada la dificultad actual de la red, algunos hasta recomiendan que no se mine a menos que se tenga un rig y claro habrá que considerar el costo energético en el calculo final de ganancias.

Lo cierto es que esta revolucionaria idea de poder transferir dinero sin depender de intermediarios (es decir los bancos) pareciera que esta cayendo y la posibilidad de minar para obtener ganancias considerables se reduce a un puñado de personas.

Viendo el sitio bitminer.info se observa que son más los GPU que generan perdidas más que ganancias considerando el costo eléctrico, por lo que a menos que se le de una vuelta de tuerca a este sistema para que cada Bitcoin valga más dinero difícilmente tenga sentido esta moneda.

Esperemos que no se pierda la ilusión, la esperanza sigue viva.

3 comentarios:

  1. No estas teniendo en cuenta los nuevos mineros FPGA, Icarus, ZTEX, BFL. Ahorran 10 veces mas energia y son un poquito mas caros que los GPU. Supongo que se va a venir una oleada de ventas de GPU.

    ResponderEliminar
  2. Hay un poco de desconocimiento en el artículo. Pero son preguntas válidas.
    - No importa cuántos mineros haya (aunque la cantidad sigue subiendo, sinó mirar la dificultad), la curva de producción es siempre estable.
    - No importa si hay 1 minero o 1 millón, siempre se produce la misma cantidad por unidad de tiempo.
    - La rentabilidad para la minería no es un factor que determine la robustez del sistema.
    - Bitcoin, a diferencia del papel moneda, conserva y aumenta su valor en el tiempo (vale en este momento lo mismo que valía hace un año atrás: $5), y esto a pesar de que está aumentando cada día la masa monetaria (es decir la cantidad de bitcoins en el mercado). Mientras tu dólar pierde valor cada día, bitcoin lo aumenta. Y con una demanda casi inexistente (NADIE conoce que bitcoin si quiera existe)
    -Necesitas 5 unidades de una moneda que lleva más de 1 siglo en el mercado para comprar 1 unidad de bitcoin... si esto no te dice nada... estás en problemas...

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimos por sus comentarios, si bien hay ciertos puntos que no estoy de acuerdo creo que el debate sirve para hacer mas conocida esta moneda.

    Antes sí valía 1btc 30dolares, eso puede parar por 2 cosas o porque el valor de btc se desplomó o porque se desplomó el dolar.

    En ningún momento puse en duda la robustez del sistema, eso sabemos que se logra gracias a los algoritmos que utiliza y a la tecnología P2P.

    Tenemos claro que la curva es predecible eso es cierto, pero también creo que es importante la minería para el sistema, aunque como bien se dice en el artículo NO es rentable en muchos casos.

    ResponderEliminar

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo