jueves, diciembre 30, 2010

Aplicaciones que secuestran datos

Es común trabajar con aplicativos enlatados o desarrollados por un programador que almacenen en algún sistema de archivos o de base de datos una gran cantidad de información vital para las personas que utilizan esta aplicación.
Toda esa información cargada a lo largo del tiempo, además de deber realizar backups periódicos, es necesario que pueda ser exportada e importada en formatos estándar (CSV, SQL, XML, etc), osea que la aplicación tenga esas funciones. De otra forma el usuario es cautivo de esa aplicación y tras algún problema con la misma (producto discontinuo o incompatible, para dar algunos ejemplos) se quedará sin todos los datos cargados durante el uso del sistema.
Por otro lado da la posibilidad de migrar a otro aplicativo mas potente que surja en un futuro, si el que es utilizado no complace las necesidades.
En otras palabras no dependemos del desarrollador.

Otra característica que es aconsejable, al momento de elegir algún sistema de este tipo, es que permita ingresar y sacar datos mediante aplicaciones de terceros, esto se logra mediante librerías especiales o APIs.
Recuerdo una vez que me solicitaron cargar un archivo de Excel a un sistema enlatado. El archivo contenía aproximadamente 200 registros y se entregaban nuevos archivos con nuevos datos de la misma cantidad de registros de forma mensual, de manera que había que automatizar el proceso.
Afortunadamente el desarrollador proveía una librería (dll) junto con la estructura de la base de datos, algunos ejemplos en distintos lenguajes y otra información de interés que permitían cargar datos a la aplicación, en un tiempo se desarrollo un aplicativo que iba recorriendo los registros del archivo Excel y los iba cargando en el sistema.
Lo que ahorro mucho “trabajo de hormiga de forma manual”, se evitaba errores humanos, tiempo y por supuesto a la larga plata.
También hay que aclarar que tener un acceso tan en crudo sobre el sistema puede ser riesgoso y es aconsejable realizar backups antes del proceso.

Las aplicaciones web no son la excepción, por ejemplo Google creó el sitio Data Liberation (lamentablemente solo está en ingles) que explica como “escapar” a aplicaciones de Google y como “escapar” de aplicaciones de Google.

También el sitio “Document Freedom Day” incentiva festejando un día del año el “día de la liberación de documentos” donde se trata de educar a la gente sobre la importancia de la utilización de formatos de documentos abiertos y los estándares abiertos en general.

Así que ya sabe, no deje que sus datos estén secuestrados por las aplicaciones, utilice aplicativos que le permitan exportar e importar, utilice aplicaciones que tenga librerías que permitan a terceros desarrolladores agregar datos y utilice estándares abiertos... claro, si quiere disponibilidad de su información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo