sábado, julio 25, 2009

Distopia, un futuro indeseado

“El futuro ya llego. Lo que hace unos años parecía imposible hoy es una realidad. Lo que se anunciaba como ciencia ficción ahora son cosas de la vida cotidiana. Y nosotros ¿que hacemos...? Nada, ya nos acostumbrados. A estar vigilados, controlados.”

Se considera una distopia a la antónimo de la utopía (sistema irrealizable donde todo encaja perfectamente por lo tanto una sociedad ideal). Las distopias son normalmente, en la ficción, planteadas como un futuro no muy lejano donde “al parecer” todo encaja perfectamente pero aparece eso que no encaja y en cierto momento todo explota.

Diferentes obra nos pregasian los horrores de estos avances que limitan la libertad de los individuos a cambio de la tan vendida “sociedad ideal”, veamos algunos ejemplos:

Demolition Man (1993): esta película en la que los actores principales son Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock, trata de una sociedad en el año 2032 donde al parecer no hay criminales, todo transcurre normalmente dado que a los criminales se los congela en crioprisiónes donde se los resociabiliza automáticamente sin estos tener la necesidad de hacer nada. Stallone (que anteriormente de ser congelado era policía) es descongelado para atrapar a Snipes (el nemesis de Stallone) que fue descongelado “por accidente”. Stallone se encuentra en una sociedad perfecta pero claro, con ciertas limitaciones: esta prohibido el alcohol, la cafeína, los deportes de contacto, el tabaco, la carne, los juegos no educativos, el picante y la sal. Esto se basa en que como dice en una parte de la película “La sal no es bueno, por lo tanto es ilegal” (cualquier semejanza con otras sustancias en la realidad es pura coincidencia).
Todo estalla cuando “Edgar Friendly” (Denis Leary) aparece del “underground” (literamlente) para buscar comida, el junto a su grupo de personas no aceptaron vivir con las reglas que imponen esta sociedad futurista donde todo se reprime hasta la sal.

Gattaca (1997): mediante manipulación genética, los futuros humanos podrán ser diseñados y así evitar que contraigan enfermedades entre otras cualidades. Un sujeto que fue concebido naturalmente (no-valido) que solo puede obtener trabajos de limpieza, trata de superar esta barrera, para ser astronauta, tomando prestado el cuerpo de otro concebido mediante manipulación genética (valido). La discriminación a los no-validos es total, impidiéndoles a estos realizar trabajos que deseen aunque tengan la capacidad.

1984 (1949): de George Orwell. Clásico. Esta obra literaria abarca varios temas como el control de la población mediante la policía del pensamiento y la manipulación mediática, hasta el mando mediante el miedo con las telepantallas y distorsiones del lenguaje (neolengua) para así evitar el doblepensar. Inserto la figura del gran hermano que nos observa para que de esta forma sepamos que estamos siempre vigilado, y las frases del partido IngSoc: “La guerra es paz”, “La libertad es esclavitud” y “La ignorancia es fuerza”.
Aquí un trailer de la película que se hizo basada en el libro:



En la entrada distopia de wikipedia en español se encuentra una gran lista de películas y libros que tratan el tema.

En Internet se encuentran videos que tratan de advertir los riesgos de los avances tecnológicos sobre las libertades de los individuos como la privacidad:




Estas obras nos advierten de que es a lo que no debemos llegar, para tenerlas presentes y como llegar a una utopía sin perder lo mas preciado de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo