viernes, julio 31, 2009

Alta en buscadores mediante alta en directorios de forma gratuita

Una de las primeras preguntas luego de crear un sitio web es como hacer que el sitio aparezca en los buscadores. Si leemos en la ayuda de los mismos estos nos proporcionan un enlace para realizar el alta pero a su vez dicen que la mejor forma de darse de alta es consiguiendo enlaces desde otras webs y los robots de los buscadores (spiders/bots) accederán a nuestro sitio mediante estos enlaces y así se dará la alta de forma mas "natural".

También hay que recordar que el sitio debe estar debidamente diseñado (optimizado), para que de esta forma el motor de los buscadores (Google, Yahoo, Bing/Live!) puedan acceder y recolectar la información, mediante técnicas SEO (Search Engine Optimization).

¿y como conseguir enlaces entrantes gratis? Una de las principales fuente donde se puede generar enlaces a un sitio son los directorios webs; lugar donde de forma organizada por categorías y sub-categorías se puede localizar y publicar sitios webs.

El directorio por excelencia es DMOZ, pero lamentablemente no aparece tan rápidamente los enlaces así que se puede probar con otras alternativas.

Hay que tener en cuenta varios datos relacionados a el calculo del PageRank y otros rankings webs utilizados por los buscadores:
Primero, si el directorio es "reciproco" o no. Reciproco significa que es necesario enlazar con un link al directorio para que se realice el alta, no reciproco es que esto no es necesario.
Segundo, nofollow. Algunos directorios ponen sus enlaces con el atributo nofollow, esto les indica a los buscadores que no sigan el enlace y de esta forma no se obtienen beneficios para "rankear" o para "aparecer" en los buscadores.
Para poder chequear si un directorio es follow (o dofollow) o nofollow se puede utilizar el plugin de firefox NoDoFollow.
Tercero, es sumamente recomendable seleccionar bien la categoría, dado que facilitara el alta del sitio tanto como la búsqueda por los humanos de sitios en la misma categoría. Evite subir dos veces un sitio a un mismo directorio web.
Cuarto, PageRank. Este es el numero que le pone Google a cada sitio, se nombro un poco en la entrada "Confiabilidad en la World Wide Web", cuanto mas alto sea el numero (va de 0 a 10) mas relevancia tendrá ese directorio en la web.
Quinto, Descripción y título. Recuerde hacerlo lo mas descriptivo posible en referencia de la web que va a dar de alta, mientras mas larga la descripción mejor, sin caer en spam.

Existen algunos sitios que permiten realizar campañas de alta en directorios gratuitos, básicamente son directorios de directorios que a su vez tienen un sistema para realizar el alta de forma manual. Recuerde que al dar de alta en directorios se solicitara una dirección de correo, puede chequear la entrada "Odiosos registros" para evitar que la casilla de correo se llene de correo basura.

Los sitios son:
- Omnibius
- SEOLink
- Solodirectorios
- SumbitterBOT (directorios en ingles).

También se puede entrar en los foros de SEO donde se suelen publicar cuando surge un nuevo directorio y sus características:
- Portal SEO
- Foro dirson
- Rentabilizar-web
- Xeo-Web (ver este listado)
- Este otro listado, contiene una gran cantidad de directorios.

Con esta información ya podrá dar de alta su sitio en una larga lista de directorios y de esta forma ser "mas visto" en Internet.

2 comentarios:

  1. digamos que es lago bastante complicado, no es para personas comunes sino para profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no es tan sencillo, pero gracias a la gran cantidad de información que hay en Internet y los foros uno se puede ir armando una idea de como optimizar sus sitios.
    También es cierto que hay profesionales SEO que se dedican a esta tarea, y cobran por esto claro está.

    ResponderEliminar

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo