lunes, septiembre 29, 2008

Confiabilidad en la World Wide Web

Recientemente he leído una nota en la cual Tim Berners-Lee hace algunos comentarios sobre la confiabilidad de la Web y, junto a sus colegas del W3, la posibilidad de calificar sitios web.
Concluye con algo así como que no le gustaría otorgar a cada sitio un numero.

Bien, buscadores como Google utilizan un algoritmo para calificar la "importancia" de cada web, en ese buscador es el denominado PageRank, y mientras mas PageRank mejor posicionado en el buscador (en términos cortos). ¿Como funciona esto? pues bien, en los buscadores se suele dar en la ayuda de los mismos consejos a los webmasters o hay guías que pueden ayudar a estar bien posicionados. Hacer las webs para los usuarios no para los robots, respetar los estándares, y conseguir links entrantes de webs con buen PageRank (sin caer en el spam) son algunos de los consejos dados.

Por otro lado existen sitios como meneame o digg que permiten publicar noticias y que los usuarios votan cuales consideran mas importantes, y si se logra cierta cantidad de puntos irán a portada y de esta forma un sitio web obtendrá mas trafico.

La WWW es un medio, el que redacte un documento puede tener errores, quizás haya sitios que no estén redactados por profesionales, pero esto no quiere decir que su trabajo sea nulo.
A mi criterio, suelo calificar los sitios por sus argumentos, su respeto y su forma de redacción, si noto ciertas falacias o errores (que yo considere) me suele dar mala espina, pero trato de seguir leyendo, intento no cerrarme y tratar de entender porque se llega a determinadas conclusiones (¡y hasta hay veces que me terminan convenciendo!).

Por supuesto uno no tiene todo el tiempo del mundo y termina leyendo los sitios que mas información le dan sobre el tema que uno considera de interés, que mejor redacción tiene y que uno considera como fuente confiable, pero a veces se encuentran joyitas en sitios que recién nacen, comunidades pequeñas o en la Deep Web (contenido en la web que por diferentes razones no está indexado en los buscadores).

Ademas la web da la posibilidad de comunicarse con los que redactan de forma rápida, agregando comentarios o enviando emails y de esta forma se produce un feedback (retro-alimentación) que en otros medios podría resultar mas complejo.

Por eso mi consejo es leer, mucho y variado, si dudamos investiguemos, si nos guiamos por lo que otro dice que es mas confiable y no discernimos nosotros... de nada sirve hemos perdido nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo