lunes, abril 22, 2013

¿SmartTV o Reproductor de Medios / MediaCenter?


Con los tiempos de corre el entretenimiento ha llegado a un nuevo nivel y el esquema de que la televisión solo servía para ver televisión o reproducir VHSs o DVDs ha cambiado.

En la actualidad existen distintas alternativas por las cuales un televisión deja de ser ese aparato meramente emisor de contenido (ya sea de una señal de aire o por un equipo reproductor) a un equipo con muchísimas más opciones.

Hace tiempo se hablaba de el cine en casa y el P2P, y como está cambiando para muchos la forma de obtener contenido y de reproducirlo. Pues en este artículo veremos que es lo que hay en el mercado con sus correspondientes características para poder elegir inteligentemente.

SmartTV:  Son televisores que tienen incorporadas características que lo hacen "inteligente" como reproducir archivos de audio y video, conectarse a internet para mostrar noticias, ver el tiempo, etc. La gran desventaja es que dependemos de las actualizaciones del fabricante para obtener nuevas características.

Reproductor de Medios / MediaCenter: aquí existen varios, como el comentado hace algún tiempo WDTV estos equipos se conectan a la televisión por cable HDMI y permite reproducir gran cantidad de formatos, si bien están los que no traen características de Internet si existen otros equipos que permiten conectarse y reproducir Netflix (por ejemplo) o hasta empiezan a surgir equipos con Android que transforman al reproductor en una pequeña computadora. Lo cierto es que en estos sistemas pueden haber ciertas limitaciones por formatos que acepte o capacidades técnicas del equipo.
En cuanto a los MediaCenter, suelen ser o consolas de videojuegos con software especial (como se da en el caso de la XBOX) o directamente notebooks o netbooks conectadas por cable HDMI a la televisión y con un teclado y mouse inalámbrico.
Existen distintas distribuciones de Linux para realizar MediaCenter como GeeXboX o XMBC aunque tranquilamente se puede realizar con cualquier sistema operativo y aprovechar teniendo un monitor un poco más grande.

La verdad la opción más tentadora es la última y en particular un MediaCenter, tener una computadora a la cual se le pueda actualizar el software que uno desee sin depender de los proveedores, también se da el problema del consumo energético por lo que habrá que analizar cada alternativa porque por ejemplo una PC se puede actualizar componentes (hardware) pero no una netbook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo