martes, abril 16, 2013

El descubrimiento de Bitcoin


Es de momentos la novedad para algunos medios, como si nunca antes haya sido nombrado, algunos medios (principalmente generalistas y de habla hispana) descubren esta moneda electrónica.

Y no es para menos, la realidad es que ha pegado grandes saltos en un breve periodo de tiempo lo que logro cotizar 1 BTC a más de 200 dólares. Algunos lo han relacionado con la crisis europea y la intención de resguardar ahorros otros por otras cuestiones económicas, lo cierto es que ese abrupto aumento de la moneda a muchos le suena como si Bitcoin se tratara de una burbuja financiera.


El precio actual de la moneda criptográfica ronda los 80 dólares, lo que nadie puede negar es que hubo mucha especulación por el gran cambio de precio que estableció el mercado. Y es, eso, el mercado quien lo define, la demanda contra la oferta. Bien es sabido que no existe un banco central que emite bitcoins, sino que la red los genera de forma predecible a lo largo del tiempo.

El punto también es que se ha modificado bastante las formas de minar los Bitcoin, es decir la forma de obtenerlos resolviendo retos criptográficos. Un artículo (en inglés) que describe bastante bien como fueron las distintas etapas es Digital Drills: The Monster Machines that Mine Bitcoin, el mismo explica como fue el tema de minar: CPU, GPU, FPGAs, ASIC.

Como se describe lo que se trata de lograr es reducir el costo energético, lo que hace un tiempo ya se ha comentado como el principal problema de minar dado que era muy difícil (considerando este costo) obtener ganancias, claro pero esto era al costo de 1 BTC a 5 dólares.

El futuro de la moneda es bastante discutido, tal vez por que se desconozca su verdadero autor (o autores) y porque como bien se dice es una moneda experimental. Pero lo cierto es que se quiera o no posee algún valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo