jueves, abril 22, 2021

La EFF y su lobby anti Richard Stallman y la FSF

En 1996 John Perry Barlow presentó la "Declaración de independencia del ciberespacio", fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF), donde decía: "Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo."

Ahora la EFF rompió esas palabras, y mediante la cultura de la cancelación, como también agraviando a la Free Software Foundation (FSF) busca cancelar a Richard Stallman.

La historia surge de que Stallman (RMS) publicó en una lista de correo privada un comentario respecto de un conocido, esto fue expuesto fuera de dicha lista, reinterpretado y unido con otras referencias seleccionadas de comentarios, transformar al padre del software libre en el demonio.

Esto se dio en un contexto del "me too", movimiento que busca denunciar agresiones sexuales y acoso, pero en ocasiones sin importar si difaman o destruyen a otras personas mediante la cultura de la cancelación.

La cultura de la cancelación, es una cultura de la destrucción, del "no debate". Del "vamos a romper esa estatua porque la persona en esa época hizo algo que ahora se ve mal". No es una cultura de crecimiento ni avance.

Pues a Stallman lo acusaron de muchas cosas, que nunca lograron definir concretamente. Pues es cierto que la personalidad es un tanto atípica o "singulares" tal John Perry Barlow afirmó. Pero de modo alguno se logró mostrar que RMS se haya comportado de forma delictual.

Las acusaciones respecto de Stallman por parte de varias personas, en las cuales adhiere la EFF "en defensa de los derechos digitales" afirman rasgos de la personalidad de RMS tales cómo (según afirmaciones en una carta) de "ha demostrado ser misógino, capacitista y transfóbico, entre otras graves acusaciones de impropiedad.".

Mientras que otra carta indica: "ha habido viles ataques online con el fin de eliminarlo de la junta directiva de la FSF por expresar sus opiniones personales. Hemos visto esto pasar con anterioridad de manera organizada en contra de otros programadores y activistas del software libre. No nos vamos a quedar callados esta vez, cuando un icono de esta comunidad es atacado." y "RMS ha expresado sus puntos de vista de formas que molestan a mucha gente. Suele enfocarse más en las bases filosóficas y en buscar la verdad objetiva y el purismo lingüístico, subestimando los sentimientos de la gente sobre los temas que comenta. Esto hace que sus argumentos sean vulnerables a la incomprensión y tergiversación, lo que nos parece que está pasando en la carta abierta que pide su destitución. Sus palabras necesitan ser interpretadas en este contexto, tomando en cuenta que la mayoría de las veces no busca expresar las cosas de forma diplomática."

También indica: "De todas formas, las opiniones de Stallman acerca de los temas sobre los que está siendo perseguido no son relevantes para su habilidad para liderar una comunidad como la FSF. Además, tiene derecho a expresar sus opiniones tanto como cualquier otra persona. Los miembros y simpatizantes de la FSF no tienen por qué estar de acuerdo con sus opiniones, pero deberían respetar su derecho a la libertad de expresión y pensamiento.""

Y por último aclaran:

"A la turba oportunista que está confabulando en contra de Richard Stallman sobre argumentos razonables en el debate y otras opiniones y creencias expresadas durante décadas como figura pública:

Ustedes no tienen nada que ver en la elección del liderazgo de ninguna comunidad. Y menos usando otro linchamiento que no se asemeja ni remotamente a un debate conducido de manera justa como tal y como demuestran personas como Richard Stallman." 

Por último Danny O'Brien de EFF en su publicación ha manifestado cuestiones referente a la gobernanza de la FSF, como una suerte de acusación sobre su forma de organización para de esta forma (falazmente) argumentar que la EFF tiene razón.

Tristemente la EFF ha fallado a sus principios tales como definió Barlow: "un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo". Incluso en desmedro de lo que el propio Stallman siempre afirmó "Free like, free speech not free beer" (libre como libertad de expresión, no como cerveza gratis).

Pero ¿Qué hay detrás de la EFF? ¿Que intereses tiene por los cuales buscan cancelar a Stallman y afectar a la FSF?. Probablemente dinero y no libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo