sábado, octubre 02, 2010

Ubuntu, esa amigable distribución de GNU/Linux

No todo es Microsoft Windows. Hay otros sistemas operativos, aunque uno no lo note al estar navegando por Internet estamos accediendo a servidores que tienen, en su gran mayoría, un sistema operativo llamado Linux.
Este sistema operativo es del denominado software libre, cualquiera tiene acceso al código fuente para hacerle modificaciones y publicarlas. Para mas información al respecto recomiendo ver el documental “Código Linux”.

Al sistema GNU/Linux, y sus diversas distribuciones, es muy común
verlo en servidores especialmente servidores web, pero no es tan frecuente su utilización en los denominados Desktop o PCs de escritorio.
Esto esta empezando a cambiar lentamente y esto es así gracias a nuevas distribuciones que son mas amigables y tienen una interfaz gráfica muy sencilla, ya que (cabe destacar) que como principio todas las configuraciones del sistema operativo Linux y sus principales aplicaciones se pueden hacer con una acceso a una consola (shell), editando archivos de texto e ingresando comandos en esta, cosa que a los usuarios acostumbrados a las interfaces gráficas les resulta complicado.
Recomiendo revisar la Filosofía Unix para entender como se plantea la estructura del sistema operativo (Linux es en breves palabras un “Uníx libre”), básicamente cada aplicación tiene que hacer una cosa y hacerla bien, y todo se representa en archivos (los dispositivos, los archivos en si mismos, etc).

La distribución GNU/Linux Ubuntu, que está basada en la distribución Debian, esta causando gran aceptación entre los usuarios, dado principalmente en que esta muy promocionada y que trajo facilidad para diferentes aspectos a los usuarios “Desktop” (de escritorio) de Linux. Ni mas decir que cuando alguien se quiere iniciar en Linux normalmente recomiendan alguna distribución de Ubuntu.

Lo interesante de esta distribución es que se puede probar sin instalarla dado que el CD de instalación también es LiveCD, de esta forma podremos corroborar que nos detecte todos los dispositivos correctamente (basta con insertar el CD, reiniciar la PC ¡y listo!, si no arranca habrá que configurar la BIOS para que inicie primero desde el la lectora de discos ópticos y luego desde el disco rígido).
Otra de las grandes ventajas es el repositorio de software que cuenta con un “Centro de Software” donde de forma gráfica se puede seleccionar las aplicaciones a instalar de forma muy intuitiva.
Y si, se puede tener instalado Windows y Linux en la misma PC, esto se hace primero sobre unas instalación de Windows instalado Ubuntu con el asistente de instalación que entre otras cosas particiona el disco rígido y al iniciar la PC nos permitirá elegir que sistema operativo iniciar (gracias a GRUB).

Eso si, como es otro sistema operativo no se puede nativamente ejecutar archivos de Windows (.EXE, .COM), aunque ciertos software se pueden correr con Wine, aunque no hay que preocuparse dado que los repositorios constan de una gran cantidad de software para probar. Excepto que necesitemos algo muy especifico que todavía no se haya desarrollado para GNU/Linux tendremos muchas alternativas para probar.

Si con esta entrada sintió curiosidad, pude descargar el archivo .iso del sitio oficial de Ubuntu y grabarlo con algún programa que permita quemar imágenes de CDs y ya tendremos el CD de instalación y LiveCD.

Actualmente la última versión estable es la 10.04.1 (Lucid Lynx) y la que próximamente saldrá es la 10.10 (Maverick Meerkat).

The next version of Ubuntu is coming soon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo