viernes, mayo 01, 2009

Rebelión en comunidades virtuales

Hace un tiempo paso con digg con un número que serian las llaves (processing key) para crackear el cifrado de HD-DVD (clave de cifrado de AACS), millones de noticias inundaron la portada del sitio.
En estos días paso algo similar con menéame como se puede ver a continuación (las noticias mas votadas):

¿La razón? Para no repetir se puede leer en el siguiente post o este otro aun mas completo.
El creador del sitio desbaneo a los usuarios que habían sido baneados (por publicar una lista de usuarios en los comentarios), en un proceso según comenta de forma automática, y con una suerte de retractación, tal como se hizo en digg en su momento.

Estas situaciones hacen ver que detrás de nicks hay personas y que detrás de un pifie de los encargados de administrar un sitio puede traer repercusiones tales como una revuelta. Quizás en comunidades pequeñas sea mas fácil de “armonizar” pero ya cuando se agranda el tema se complica y “quien controla el monstruo que se creo”. Queda claro que la administración o la moderación de una comunidad no es una tarea sencilla, si se modera mucho se considera una persona estricta y cerrada si no se modera es un caos, si se comunica mucho con determinado usuario se puede pensar que hay “amigismos” y que estos usuarios tienen privilegios, hay que estar aclarando cada acción que se hace y cada cosa que se dice para que no se mal interprete tal como el creador de menéame (y administrador) dice en una entrevista “Lo que estoy pensando es que debería tomar más distancia y participar menos, que parece que si te excedes se malinterpreta como presión o chulerismo (o quizás sea que escribo en el estilo equivocado).”, quizás esa (aunque parezca la mas fría) sea la acción acertada a la hora de moderar, participar en lo estrictamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo