lunes, febrero 09, 2015

Diario online solicita registrarse para poder leer noticias

Recientemente el diario online La Nación empezó a solicitar, al tratar de acceder a una noticia, nombre de usuario y contraseña. Si bien el registro es gratuita y no se cobra por el acceso a las noticias es una medida que puede resultar un poco molesta para los usuarios inexpertos.

Para registrarse en el sitio se debe ingresar: nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico y la resolución de un CAPTCHA.

El diario afirma que la medida, de solicitar el acceso mediante usuarios registrados, ayuda a personalizar la experiencia de usuario.

El sistema permite acceder a las primeras 20 notas del mes sin ningún tipo de bloqueo pero pasado este límite al intentar acceder a alguna noticia la pantalla se vuelve gris y aparece en la misma un formulario para ingresar a el sistema de La Nación online.


A primera vista parece una forma de recolectar dirección de correo electrónico, que si bien el sitio tiene políticas de uso y de privacidad, uno se vería obligado a dar una dirección de correo electrónico que se asociará a las noticias que uno lee. Lo cual puede afectar a la privacidad de los usuarios.

Una forma sencilla de evadir el bloqueo del sitio es ingresando al enlace de la noticia mediante la navegación privada de los browsers también conocida como navegación en modo incógnito. Pero si no se desea ingresar cada vez al diario en modo incógnito se puede bloquear las cookies para ese dominio, simplemente poniendo botón derecho en alguna parte de la página vacía y seleccionar "Ver información de la página", ahí se va a Permisos, y se bloquea las cookies, tal como la siguiente imagen:


Sería deseable que no se utilizan estos métodos un poco invasivos para el acceso a la información, pero de cualquier forma cada editor tiene el derecho que te considere sobre su contenido.

Sea cual fuere el destino de esta medida lo cierto es que en algún momento determinado se va a lograr recolectar bastantes direcciones de correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo