sábado, mayo 29, 2021

¿De que forma la tecnología puede reducir la corrupción?

Es frecuente en países no muy desarrollados diversos actos de corrupción, los mismos básicamente es "hacer trampa".

Estos actos pueden ser mas o menos sutiles, pero en pocas palabras significa saltearse de la fila o tomar una ventaja sobre el resto.

¿De que forma la tecnología puede ayudar a reducir la corrupción?

Pues bien, una sencilla es las bases de datos y los sistemas de puntaje. Pero como un abuso de esto puede derivar en un sistema de crédito social.

Claro está que ahí partirá en como se decida gobernar estas herramientas, que actores les den validez y de que forma se puede considerar aceptables o no dicho sistema.

Otra forma interesante es el uso de trazabilidad, los mismos pueden servir para poder determinar donde están ciertos elementos o por que manos pasan.

Estos sistemas de trazabilidad son muy útiles y cada vez más usados con Códigos QR. Pero nuevamente un uso inadecuado puede generar afectaciones a la privacidad.

Ahora bien, en si las tecnologías pueden ser soluciones y problemas, el tema será usar un criterio adecuado y poder definir esquemas de control y validación. Al igual que la transparencia,  si bien es algo positivo, puede no serlo cuando se usa de forma extrema. La afectación de la confidencialidad puede ser un uso extremo de la transparencia. Ahí es donde se aplica el criterio.

El uso de sistemas generará confianza siempre que los mismos puedan tener la posibilidad de ser auditados. Hay diversas formas de realizar estas auditorías desde de forma local, remota, cruzadas, etc. Lo importante será definir estos esquemas de auditoría, y sobre todo definir desde su inicio del desarrollo que el fin será dar confiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo