miércoles, enero 01, 2020

Sin publicidad política en redes sociales y servicios de streaming

Tras los conflictos de Cambridge Analytica en lo que se presume que se ha usado Facebook para manipular elecciones mediante publicidad dirigida, distintas redes sociales y servicios de streaming han decidido prohibir o limitar la publicidad de este tipo.


Considerado el marketing político como un medio por el cual se pueden influenciar sistemas democráticos de países, algunos servicios han tomado la iniciativa para evitar este uso.

Así pues el fundador de twitter Jack Dorsey explicó:
"Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse (...)"
 Por su parte el servicio de streaming de audio Spotify también tomó una decisión similar:
"A principios de 2020, Spotify detendrá la venta de publicidad política"
Estas decisiones por parte de las empresas se dan en el marco por el cual por ejemplo, Brasil ha multado con 1,6 millones de dólares por el manejo "cuestionable" de datos que fueron utilizados por la consultora Cambridge Analytica.

El caso de Cambridge Analytica

La empresa Cambridge Analytica fue fundada en 2013 Alastair MacWillson y ha estado trabajando en Inglaterra y Estados Unidos. Como parte de SCL Group ha trabajado en distintas campañas electorales utilizando datos de redes sociales y otras fuentes.

Como empresa de comunicación ha utilizado encuestas en Facebook a partir de supuestos fines académicos, lo cual han servido a la empresa como mecanismo de recolección de datos.

Fue disuelta en 2018 tras el escándalo que derivó que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró en el Senado de EEUU.

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