sábado, junio 13, 2015

[Humor] Voto electrónico: hombres de saco y corbata vs. tecnólogos

Vaya hombre, que esto se ha puesto divertido... y no pensarais que me he vuelto gallego ¡que gilipollas!, es que al pensar de estos temas se me vienen a la cabeza esta tonada y el fino humor de nuestro youtuber Dayo.

Bueno vale, volvamos a lo nuestro.

Resulta que aquí, en el sur, bien al sur, a algunos muchachos se les ha ocurrido una idea genial: la incorporación de computadoras en las elecciones.
Si bien es una idea un poco trillada y con bastantes antecedentes fuleros [entrando al lunfardo no más], la realidad es que no hay nada mejor que incorporar tecnología porque por supuesto esta nos traerá agilidad, sencillez y transparencia... pero sobre todo ¡innovación!

Pues vamos que nos ha gustado todo eso y estamos dispuestos a mucho más para saber de que se trata este espectacular sistema, así que empezamos a leer, a interiorizarnos, y pudimos dividir el esquema en tres grupos de personas:
  • a) Creen que esta bien que se implemente: representa el 1% de la población aproximadamente e incluye a funcionarios de gobierno, empresas que proveen el servicio, intermediarios, etc. En fin, nuestros amigos de saco y corbata.
  • b) Creen que no esta bien que se implemente: representa el 0.01% de la población, acá se encuentran los llamados tecnólogos, y esto incluye a twitteros que cuando se aburre bloquea usuarios, miembros de una asociación que cuando entras a su web te olvidas de poner el .ar y terminas viendo cosas de ferrocarriles (si, dije ferrocarriles, trenes, chu chu, etc.). Suelen comunicarse desaforados pensando que el mundo está próximo a acabarse, lo cual (como es frecuente en estos casos) suele ser cierto pero la gente prioriza otras cuestiones más relevantes (¿cómo salio el partido de fútbol?). Claro, de esa gente extraña me refiero.
  • c) No tienen ni idea de que se esta hablando: representan el 98,99 % de la población. Osea todos.

Bueno pero entonces empecemos a ver de que va esto, entramos a la web del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a la parte de normativa y visualizamos la información. Vemos que existe un Código Electoral pero más reciente la ley sobre Voto Electrónico (o Boleta Única Electrónica), bajamos esta última y leemos (Ley 4894 y reglamentación).

En el art. 6 (de la reglamentación) vemos algo así: "El orden aleatorio de la visualización de las ofertas electorales garantiza el tratamiento igualitario a todas las agrupaciones políticas."
Claro eso está escrito por un señor de traje y corbata, pero preguntando a uno de esos señores que arreglan computadora y hablan de forma extraña nos dicen lo siguiente: "Los sistemas informáticos no generan realmente información aleatoria, sino pseudoaleatoria, esto quiere decir que es prácticamente imposible que una computadora genere datos aleatorios, sino que mediante algún algoritmo de pseudoaleatoriedad y a partir de un dato inicial, se va generando el resto de la información pseudoaleatoria. De hecho esto es uno de los puntos de ataques a los sistemas criptográficos y los criptoanalistas analizan este factor. Una vulnerabilidad muy intere- ..."
Bueno podrían seguir horas parece (se lo ve muy entusiasmado escribiendo en las paredes, sacando hojas, abriendo páginas de internet, etc)... la cuestión es que estos muchachos niegan que lo que dice una reglamentación sea posible desde la informática... a mi me resulta algo un poco extraño, porque ¡mire! un abogado (señor que suelen escribir normativas), se recibió de una universidad luego de estudiar 5 años, y (aunque solo estudia leyes), debería poder intervenir y opinar sobre cualquier cuestión... ¡ellos gobiernan la Argentina desde hace años!, ¡por algo siguen ahí! y ¡algo bueno habrán hecho!.

Continuemos...
En el art. 24 inc p (de la reglamentación) dice lo siguiente:
"El sistema no debe permitir la conexión entre el proceso de identificación y el de sufragio, y la máquina de votación no debe tener memoria ni capacidad de almacenar el registro de los votos."
Vamos a ver que nos cuenta estos incrédulos y estudiosos de esas cosas raras que nos permiten entrar a nuestra redes sociales:
"De hecho todas las máquinas tienen memorias, es decir eso es algo básico en las arquitecturas de las computadoras. Una máquina no puede funcionar sin memoria, porque en algún lugar se tiene que cargar los programas y los mismos tienen variables y otra información que se pueden mantener en una memoria volátil o en un dispositivo de almacenamiento de datos. Pero la memoria volátil es indispensable para cualquier sistema."

Bueno. Entonces acá aparecen algunos errores... o lo más probable es que el tecnólogo este equivocado, es decir, si bien suelen tener estudios que validan sus posturas (ingenierías, licenciaturas, algunos incluso postgrados), hablan de forma extraña, usan Jeans y hay incluso gente barbuda y con pelo largo ¡que horror!



Excelente. Ya derrotamos la postura de que se acababa el mundo y afirmamos que este nuevo sistema nos traerá felicidad, alegría y mucha tranquilidad, porque la norma es clara, y su puesta en práctica también. Si no serán los tecnólogos lo que lo afirmen alguien lo afirmará.

Ahora una pequeña (ínfima, minúscula y casi imperceptible) duda nos genero este sistema así que decidimos ir a algún lugar donde se promocionaba y había personas muy amables y con buena predisposición que nos mostraba todas sus funcionalidades.
El diálogo se transcribe a continuación [dialogo basado en hechos reales pero con gran parte de ficción, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia]:
Vecino: Hola, ¡Buen día!, leí que esto es el futuro.
Capacitadora: ¡Claro!, ¡el futuro ya llegó!
V: Que emoción, sabía que llegaría el día que todo nos resultara más fácil, cómodo, rápido y ágil.
C: Si, y por sobre todo seguro, muy seguro y transparente para todos los ciudadanos.
V: Por supuesto que si, y yo creo en lo que me dice porque parece una persona muy educada y respetuosa.
C: Claro, y además porque le voy a mostrar que sencillo, intuitivo y simple es este sistema.
V: Genial, ¡que emoción!
C: Mire esta es una Boleta Única Electrónica, cortamos un troquel y se queda ud con el resto, la debe insertar en esta ranura. El troquel luego se verifica, esto lo hará el presidente de mesa.
V: OK.
C: Lueg-
V: Disculpe, ¿que esa luz azul que titila arriba del equipo? Me hace recordar al la lucesita de mi placa Wifi.
C: Ahí hay tres luces, dos que muestran el estado de las baterías cada una de 6 horas de duración. Mire, seleccione si lo hace por lista completa o no.
V: Si si, ¡que distraído uno!, a ver... lista completa, estoy muy apurado ya que tengo que ver un programa de televisión de Nicaragua sobre fabricación de tamagochis acuáticos.
C: Ahora seleccione el partido.
V: Ha, si eso es lo de menos, ahí está el primero que figura.
C: Muy bien, ya termina, no se preocupe.
V: Si, es que los tamagochis fueron un importante avance en nuestra cultura, y la verdad que es muy importante para mi ver ese documental creo que puedo transmitir esos valores a el resto de mis conocidos.
C: ¡Claro!, de eso se trata la democracia!, ahora confirme e imprima la boleta.
V: Listo.
C: Ahora está imprimiendo y guardando la información en el chip.
V: ¿Tiene un chip? ¡Que moderno! ¡Que innovador! ¡Como avanzamos!
C: Si, de eso se trata esto nos trae transparencia.
V: ¿Son muy caros estos equipos y las boletas?
C: ¡Mire, terminó de imprimir!
V: ¡Huy que bueno!, ¡los tamogochis!
C: Ahora puede verificar su voto, poniendo el chip en el lector.
V: A ver... ahí está, pero no recuerdo a quién voté.
C: No se preocupe, este sistema también lo muestra impreso en la boleta.
V: ¡Que sistema tan inteligente! Se parece a mi celular que me recuerda donde deje estacionado el auto y que lugares frecuento... a ver ¡incluso imprimió en el troquel que le tengo que entregar al presidente de mesa y que se condice con el que el retiró!
C: Mire, la máquina no guarda nada porque no tiene memoria.
V: ¿Como es eso?
C: Claro, aquí tiene una lectora de CD que se le carga el software, es una máquina boba.
V: Oiga, no la llame así, ella defiende nuestra democracia.
C: Hu, si disculpe, pero es un término que se utiliza en la informática.
V: Haa perdón, que ignorante yo, disculpe de mi parte.
C: No se preocupe, y abriendo acá arriba se ve la lectora-
V: Huy que interesante, tiene un conector para cable de red, cuatro puertos USB y un conector VGA.
C: Claro, es que estos equipos son de demostración pero no son los finales.
V: Haaa, ¿le puedo sacar una foto?
C: Si por supuesto, espere que cierro esta tapa.
V: mmmm... [click]
C: ¿Vio que era muy sencillo de usar?
V: Si y por sobre todo seguro, porque como ud. dice no hay forma que almacene información por más que cargue un programa en algún lugar (que no es en la memoria porque no tiene) de esa caja, y además tampoco lo transmite por ningún medio ya que al no ser una computadora (a pesar que tenga puertos de computadora e incluso una lectora) no tiene ninguna conexión externa que pueda transmitir la información, y aunque ni siquiera lo almacena en memoria volátil (porque no tiene memoria) se borraría cuando deje de tener electricidad (claro y luego de que se agote las baterías).
C: ¡Exacto!, quiere que le muestre como se recuentan los votos y el modo programación.
V: Huyy si, de última agarro la repetición de lo de los tamagochis esto es más entretenido.
C: Acá ingresa usuario, contraseña-
V: ¿Pero no debería no poder ver esto?
C: No se preocupe, los datos están en el CD que se cargan al equipo (pero en ninguna memoria ¡he!), luego además como otra medida de protección yo ingreso esta tarjeta en el lector. Y además esto es solo en modo prueba, luego serán diferente.
V: Haa claro... ¿pero cómo realiza la autentificación en donde lo verifica?
C: En el aparato.
V: Claro pero en algún lugar esta ese dato.
C: Claro en el CD que se transmite al aparato.
V: ¿Y este aparato donde lo almacena?
C: No se almacena ningún tipo de información porque no tiene memoria.
V: ¿Pero quién lo verifica?
C: El lector.
V: ¡Haa cierto! ¡Que tonto!
C: No se preocupe, acá estamos para responder preguntas y aclarar dudas.
V: Si, y estoy aprendiendo mucho y confiando en este sistema innovador, ágil, seguro, sencillo y transparente.
C: Acá se puede ver los distintos modos y que la clave solo la sabe el presidente de mesa.
V: Si, eso es importante, seguramente se genera y transmiten de forma muy segura.
C: Luego se van contando los votos poniendo cada boleta y luego con una boleta especial se almacena la información.
V: Muy interesante, y sorprendente, como avanzamos, realmente el viejo sistema era anticuado, obsoleto, arcaico, parecía que estábamos en la edad de piedra.
C: No se preocupe, con este sistema todo eso ya no no corre más.
V: Bueno te dejo, muy amable, en otro momento hablamos sobre la fuga de emisiones electromagnéticas (EMSEC/Tempest).
C: Si no se preocupe, saludos, y comente a sus conocidos sobre esta mejor experiencia de usuario.

Así ya nos pudimos sacar todas las dudas, e invitamos a todos los lectores que compartan nuestra experiencia que complementa el voto tradicional y nos ayuda a tener una mejor democracia.

Texto de HUMOR, liberado bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.5 AR), si cualquier tecnólogo o señor de traje y corbata (nos preocupa más estos últimos) se sintió ofendido les solicitamos por favor dejar sus comentarios y a la brevedad trataremos de resolver sus dudas y dialogar para darle la mejor experiencia de usuario al leer nuestro blog.
Recibe las actualizaciones en tu correo