jueves, diciembre 17, 2009

Servidores DNS gratuitos y abiertos

Un DNS o Servidor de Nombre de Dominio, a grandes rasgos, es aquel que permite realizarle consultas sobre un dominio y este devuelve su dirección IP.
Para una mejor explicación se puede ver este video (es bastante extenso).




Cada ISP (proveedor de Internet) tiene servidores DNS propios y existen en total 13 servidores raíces de DNS que son la última instancia a buscar para encontrar la dirección del servidor DNS autorizado para la zona de mas alto nivel del dominio buscado.

En caso de que el servidor de nuestro proveedor de Internet funcione de forma deficiente, muy lenta o sufra problemas técnicos temporales es posible reemplazar las direcciones IP de los servidores DNS configurados en el sistema para que este pueda resolver el dominio solicitado.

Afortunadamente existen servidores gratuitos y abiertos como alternativas, los siguientes son:

OpenDNS:
208.67.222.222
208.67.220.220
DNS Advantage:
156.154.70.1
156.154.71.1
Google Public DNS:
8.8.8.8
8.8.4.4
Estos servidores pueden ser usados como alternativas ante ataques a los servidores DNS del proveedor o por su mayor eficiencia al resolver las direcciones.
Adicionalmente ciertos servicios proveen una protección ante sitios de phishing y resolución automática de direcciones mal tipeadas.
Algunas criticas que se le hacen a estos servicios es que pueden guardar toda la información de las webs por las que se navega.

Una guia (en ingles) para configurar el router o la PC se puede encontrar aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo