lunes, octubre 12, 2009

Metadatos conociéndolos y eliminándolos en archivos PDF con BeCyPDFMetaEdit

Uno de los problemas al transferir documentos es que estos pueden contener información sensible o identificadora, esta información se llama metadatos y si bien no son datos confidenciales puede que no queramos que la persona a la cual se lo transferimos la vea.

El caso mas común es el de las fotos JPEG que en una entrada anterior se comento muy por encima como eliminarlos en un proceso de reducción de tamaño de estas. Estos archivos pueden contener el modelo de la máquina de fotos con que fue sacado y configuraciones de la misma.
También se da el caso de los documentos de “oficina” (documentos de texto, hojas de calculo, presentaciones, etc) para poder ver que metadatos contienen estos documentos se puede utilizar la herramienta libextractor o FOCA, y que también están sus versiones online: libextractor online y FOCA online.

Además de los metadatos ciertos archivos pueden contener información oculta como rutas o que usuarios abrieron el documento, el consejo mas común (y recomendado en este documento) es convertirlo en un archivo portable PDF.

Pero los archivo PDF igual pueden contener, en menor medida, metadatos como que usuario, que programa y a que hora se genero el documento.

Ciertos generadores de PDF como el PDFCreator (para windows), al momento de generar el PDF permiten editar los metadatos.
Otros programas los incluyen sin forma de eliminarlos, en este caso se deberá utilizar otra herramienta, en este caso veremos como eliminar metadatos de archivos PDFs con BeCyPDFMetaEdit que es un programa freeware (gratuito).

Se puede bajar de su web en archivo comprimido como en instalador, una vez en la PC se deberá abrir. Automáticamente aparecerá una ventana para seleccionar el archivo que se desea editar sus metadatos, si esto no sucede se deberá ir a File, Open... . En la ventana además de seleccionar el archivo hay que seleccionar en “mode” “Complete rewrite”.


Ahora en la primer pestaña (Metadata) hay que hacer un clic en el botón “Clear All Fields”, luego hay que ir a la pestaña “Metadata (XMP)” y, si el documento tiene metadatos en este formato, tildar la opción que aparece.
Luego habrá que hacer clic en Save y listo los metadatos se han eliminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo