domingo, junio 10, 2007

CAPTCHAs

Son sabidas las bondades de digitalizar la información, un buen tratamiento informático de esta nos permite realizar búsquedas de una forma más rápida, nos da perdurabilidad en el tiempo de los documentos, mejor accesibilidad, reducción en los costos del almacenamiento, y demás.

Ahora, conociendo estos beneficios, ¿ porqué alguien querría a partir de un documento informático obtener uno digitál ?.
Una respuesta puede ser “para evitar lo no deseado o lo no solicitado”, y en la era de la informática lo no deseado es muchas veces conocido como Spam.
Y es que la informática trajo a la vez lo posibilidad de crear robots que puedan ser utilizados para crear cuentas automáticas.

Anteriormente había hablado de los odiosos registros, donde me refería a la necesidad de utilizar una cuenta de email para registrarse en una página y las alternativas para “saltear” este molesto requisito.

En esta ocasión me referiré a otro requisito al crear una cuenta en una página: los CAPTCHAs.
Un captcha es una prueba, por parte de un sistema informático, que busca demostrar si quien ingresa datos al sistema es una persona o un robot.

Para realizar estas pruebas se suelen utilizar imágenes con letras y números modificados aleatoriamente de tal forma, que solo pueda entender un humano pero no una máquina.

En otras palabras un Captcha busca esto, mediante una prueba que solamente la pueda realizar un humano.

Entonces un ejemplo seria: el sistema genera una clave, a partir de esta crea un archivo de imagen (jpg, gif, etc) con esta clave, esta imagen se le muestra al usuario y se pide que ingrese los caracteres que está muestra. Al usuario ingresar los caracteres y estos ser correctos, se supero la prueba.

Pues bien, ahora surge un problema; el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) puede ser utilizado para reconocer los caracteres ingresados y de está forma poder automatizar el ingreso de datos al sistema de forma “no-humana”.
Una solución a esto es la de crear la imágenes con una tipografía poco común o con distorsiones, para que su lectura resulte un pequeño reto para un humano pero una gran dificultad para la maquina.

Pero un usuario con problemas de vista no le agradaran demasiado estas distorsiones, y ese pequeño reto pasara ya a un gran reto.
Y es aquí donde surgieron Captchas alternativos, como el reconocimiento por voz (mediante un archivo de audio) para encontrar soluciones a los problemas de accesibilidad.

Una novedosa forma de reutilizar estas “molestias” para el usuario es reCaptcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo