Páginas

sábado, abril 01, 2023

¿Qué es Assembler? Algunas de sus instrucciones básicas, y un ejemplo

Assembler es un lenguaje de bajo nivel que se utiliza para escribir programas que se ejecutan directamente en la CPU de una computadora. Las instrucciones de assembler son las instrucciones que la CPU entiende y que se utilizan para crear programas. A continuación, se explican algunas de las principales instrucciones de assembler y se dan algunos ejemplos:

  1. MOV: La instrucción MOV se utiliza para mover datos de una ubicación a otra. Por ejemplo, MOV AX, 100h mueve el valor hexadecimal 100h al registro AX.

  2. ADD: La instrucción ADD se utiliza para sumar dos valores y guardar el resultado en un registro. Por ejemplo, ADD AX, BX suma los valores de los registros AX y BX y guarda el resultado en AX.

  3. SUB: La instrucción SUB se utiliza para restar dos valores y guardar el resultado en un registro. Por ejemplo, SUB AX, BX resta los valores de los registros AX y BX y guarda el resultado en AX.

  4. JMP: La instrucción JMP se utiliza para saltar a una dirección de memoria específica. Por ejemplo, JMP 100h salta a la dirección de memoria 100h.

  5. CMP: La instrucción CMP se utiliza para comparar dos valores. Por ejemplo, CMP AX, BX compara los valores de los registros AX y BX.

  6. JE: La instrucción JE se utiliza para saltar a una dirección de memoria específica si la comparación anterior fue verdadera. Por ejemplo, CMP AX, BX seguido de JE Label salta a la etiqueta Label si los valores de AX y BX son iguales.

  7. JNE: La instrucción JNE se utiliza para saltar a una dirección de memoria específica si la comparación anterior fue falsa. Por ejemplo, CMP AX, BX seguido de JNE Label salta a la etiqueta Label si los valores de AX y BX son diferentes.

  8. PUSH: La instrucción PUSH se utiliza para colocar un valor en la pila. Por ejemplo, PUSH AX coloca el valor del registro AX en la pila.

  9. POP: La instrucción POP se utiliza para sacar un valor de la pila. Por ejemplo, POP BX saca un valor de la pila y lo guarda en el registro BX.

  10. CALL: La instrucción CALL se utiliza para llamar a una subrutina. Por ejemplo, CALL Subroutine salta a la dirección de memoria de la subrutina.

Aquí hay un ejemplo sencillo de assembler para la arquitectura x86 que muestra cómo sumar dos números y mostrar el resultado en la pantalla:

section .data
    mensaje db "La suma es: ", 0
    num1 dd 10
    num2 dd 20

section .text
    global _start

_start:
    ; mueve los números a los registros
    mov eax, [num1]
    mov ebx, [num2]

    ; suma los números
    add eax, ebx

    ; muestra el mensaje en la pantalla
    mov eax, 4
    mov ebx, 1
    mov ecx, mensaje
    mov edx, 14
    int 0x80

    ; muestra el resultado en la pantalla
    mov eax, 4
    mov ebx, 1
    mov ecx, eax
    mov edx, 1
    int 0x80

    ; termina el programa
    mov eax, 1
    xor ebx, ebx
    int 0x80
 

En este ejemplo, primero se definen los datos en la sección .data. El mensaje que se mostrará en la pantalla se define como una cadena de caracteres con el sufijo db, mientras que los números que se sumarán se definen como palabras dobles con el sufijo dd.

Luego, en la sección .text, se define la función _start, que es el punto de entrada del programa. En esta función, se mueven los números a los registros eax y ebx, se suman con la instrucción add, se muestra el mensaje en la pantalla con la llamada al sistema int 0x80 y se muestra el resultado de la suma también en la pantalla. Finalmente, el programa se termina con la llamada al sistema int 0x80.

Este es solo un ejemplo muy sencillo de assembler y hay muchas variaciones posibles dependiendo de la arquitectura de la CPU y el sistema operativo utilizado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.