Páginas

sábado, julio 25, 2020

Internet, Hackers y Software Libre: los viejos y nuevos hackers

El libro "Internet, Hackers y Software Libre" compilado por Carlos Gradin cuenta con algunas citas más que interesantes.

En el capítulo 5 "Hackers" y el subtítulo "Viejos Hackers, Nuevos Hackers: ¿son distintos?" se puede leer las cuestiones éticas y generacional respecto de "los viejos hackers" y "los nuevos hackers".

"Me interesa, no necesito decirlo, el aspecto generacional de esta batalla por el título de «hacker». La mayoría de los viejos hackers de los ‘60 viven, desde ya, en los ‘90 —«Baby Boomers» que, como sus amigos exhippies, pasaron de «freaks» a personas serias, consiguiendo empleo en empresas de seguridad informática y megaindustrias del software—. Y como tantos que provienen de la contracultura, simplemente no entienden que esta Generación X sea la contracultura de los ‘90… ¿dónde quedó la apertura?, ¿el idealismo? Estos «delincuentes juveniles» no viven según los altos standars morales de los nostálgicos de los ‘60 como Levy y Stoll. Aunque, al fin y al cabo, Levy vocifera sobre aquellos grandes hackers que fundaron Apple Computers y lanzaron la revolución de la PC —¡esos mismos ex-«phreakers»[88], Job y Wozniak, que de hecho permitieron que su empresa sacara patentes de sus sistemas de hardware y software!

(...)

Para Levy, las diferencias entre los viejos y nuevos hackers son grandes y evidentes. El primer grupo competía por crear, el segundo compite por destruir y robar. El primer grupo amaba el control que tenía sobre sus computadoras, el segundo grupo ama el control que las computadoras les proporcionan sobre las personas. El primer grupo siempre buscó mejorar y simplificar; el segundo grupo sólo se aprovecha y manipula. El primer grupo hacía lo que hacía por un sentimiento de verdad y belleza que hallaban en la actividad; el segundo grupo «hackea» por beneficios y status. El primer grupo era comunitario y muy unido, compartía siempre de manera abierta sus nuevas «hackeadas» y descubrimientos; el segundo, dice Levy, es paranoico, marginado y se mueve en secreto. Para Levy, los viejos hackers eran magos de las computadoras, pero los nuevos hackers son terroristas informáticos en busca de nuevas formas de vandalismo electrónico o de bromas maliciosas, que no se fijan en las consecuencias."
"Viejos Hackers, Nuevos Hackers: ¿son distintos?" - Steve Mizrach

El libro completo se puede descargar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.