Muchos afirman que es "la experiencia" pero esto suele tener varios sesgos, porque en general le experiencia es propia y es meramente sobre lo que se trabajó. Muchas veces surge que se intenta resolver algo por como se resolvió con "experiencias pasadas" desconociendo otros tipos de saberes.
Otros afirman que es "el conocimiento" (ya sea este formal, no formal o informal), pero sin práctica es bastante complicado poder afianzar el conocimiento. Y si bien ahora cada vez hay más adeptos a la formación continua, sigue siendo uno de las falencias las prácticas profesionales que pocas veces se logran complementar con talleres u otras actividades.
Ahora un factor también clave es la actitud. Y es bastante bien explicado en el siguiente twit que comparto parcialmente.
El profesionalismo no se mide por los títulos obtenidos ni por los cve reportados, sino por el esfuerzo y compromiso, la impronta aportada, las actitudes hacia los colegas y los clientes, y el respeto. El resto, es parte del ego personal.— Claudio Caracciolo (@holesec) 11 de febrero de 2018
Bien, estos tres factores: conocimiento, experiencia y actitud se encuentran muy bien desarrollados también en el siguiente video de Victor Küppers en el TEDxAndorralaVella.
Como conclusión, no solo importa lo que sepas, ni lo que hayas hecho, sino también como actúas frente al trabajo y tus colegas, como desarrollas tus habilidades de negociación, empatía, adaptación al entorno sin afectar valores y principios.
Basta comprender con que las empresas u organizaciones están conformadas por personas las cuales tienen que vincularse, si bien ciertas herramientas tecnológicas pueden ayudar (como los sistemas de tickets, los CRM, etc) estos son solos intermediarios que son usados por personas en los extremos.
Es verdad que muchas cuestiones pasan por aspectos de Recursos Humanos, detección temprana de conflictos, definición de roles, objetivos de áreas, formación, gestión de equipos, liderazgo, etc. Pero sin lugar a duda en última instancia son las personas las que van a interactuar.
Un punto de equilibrio y tener en clara las metas, conocer los engranajes y saber como accionar ante cada situación, llegar a puntos de encuentro logrando "win-win" generando cooperación, lograr el mejor desarrollo del ámbito laboral. A veces solo es cuestión de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.