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miércoles, junio 21, 2017

Consideraciones en la contratación de servicios de Internet banda ancha

Los servicios de Internet banda ancha cuentan con distintas características. Dependiendo la ubicación geográfica en donde nos encontremos y si el lugar donde nosotros vivimos es un lugar poblado o no vamos a tener distintas opciones para elegir nuestro proveedor de Internet.

En la actualidad existen varias tecnologías, las más utilizadas son:
  1. Internet por cable: utiliza cable coaxil por el cual viaja la televisión por cable, para de esta forma poder dar acceso a Internet.
  2. Internet por ADSL: utiliza líneas telefónicas digitalizadas para proveer acceso Internet. Esto significa que se cuentan con dos proveedores, uno que otorga el servicio de Internet y otro que otorga la infraestructura de telefóníaa.
  3. Internet por satélite: para este tipo de servicios utilizan antenas satelitales, no son muy frecuente exceptuando en zonas rurales.
  4. Internet por telefonía celular (3G, 4G): utiliza las antenas de telecomunicación de telefonía celular para proveer acceso Internet.
  5. Internet por WiFi: este servicio es otorgado principalmente en zonas urbanas donde no hay mucha densidad poblacional, por ejemplo en ciudades pequeñas de las provincias. Este tipo de tecnología se denomina WISP. Generalmente el ISP utiliza algún tipo de servicio de los anteriormente mencionados como proveedor de este.
Cabe destacar que dependiendo de la tecnología que se utilice serán los elementos que uno deberá adquirir. Muchos proveedores entregan equipos en comodato o al contratar el servicio se solicita la compra de los mismos. Estos equipos pueden ser desde módems hasta antenas y routers Wi-Fi.

Cuestiones importantes a considerar al contratar un servicio de Internet banda ancha:
  • Hay que tener en cuenta cuanto ancho de banda otorga, tanto de subida como de bajada.
  • Si existe alguna limitación por cantidad de conexiones que se puede establecer.
  • Si cobra excedente por cantidades de datos transferidos.
  • Si permite configurar puertos de entrada (NAT Forwarding).
  • Si nos otorga una IP pública exclusivamente para nuestra conexión.
  • Si la IP pública es dinámica o estática.
  • Cuál es el UPTIME del servicio.
  • Cuáles son los canales de atención al cliente.
  • Cualquier otro tipo de SLA.
Este tipo de consideraciones son importantes más que nada en entornos medianos o grandes debido a una baja del servicios de Internet puede generar una perdida a la empresa. Si bien existen distintos métodos para solucionar este tipo de inconvenientes (doble WAN) lo importante es poder contratar un servicio de calidad.

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