Si bien hace tiempo que existen proyectos de trabajo colaborativo y distribuido a lo largo de Internet lo cierto es que hace un tiempo me llamó la atención el proyecto VozData de LN Data.
El mismo busca liberar (abrir) documentos públicos que se encuentran en formato PDF para transformarlos a un set de datos y que cualquier persona pueda realizar análisis de los mismos.
El primer proyecto busca liberar más de 6500 rendiciones del Senado Argentino del periódo 2010-2012 pero al parecer esto no quedará solo con estas rendiciones.
El proceso de liberar un documento es muy sencillo, simplemente se deben completar datos (hay un autocompletar) y se pueden aclarar ciertos datos para que se verifique luego, y en caso de que tres personas hayan puesto los mismos datos obligatorios igual al documento se liberá dado que ya se encuentra verificado.
Para poder iniciar la verificación de datos es requisito tener una cuenta en el sitio de La Nación (que es gratuito obviamente). Según explica el "acerca de" de esta aplicación se inspira en "“Free the files” de ProPublica y en su proyecto MP´s Expenses".
Realmente una idea muy interesante y que puede poner al ciudadano en una postura más activa y no simplemente receptiva. El hecho de que los datos sean liberados hace sentir que se trabaja mancomunadamente en un objetivo en común y que todos salimos beneficiados.
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martes, abril 22, 2014
lunes, abril 21, 2014
La tipografía Ecológica: Ryman Eco
Pues si bien mucho se habla de un ambiente sustentable, no es lo que las empresas realmente les importe, es decir... por poner una leyenda en su web que se comprometen en el cuidado del medio ambiente ¿significa que realmente lo hagan?.
Existen diferentes formas como la reducción de impresiones, tratando de realizar muchos procesos vía formulairos (por ejemplo). Pero en caso de que se tenga que caer en el papel algunos estudios indican que la tipografía Garamond es la que menos recursos en tinta consume, por lo tanto genera un ahorro de dinero y recursos naturales. Sin embargo hace poco se creó una nueva tipografía Ryman Eco especialmente creada para ahorrar tinta.
Será cuestión de ver si Ryman Eco es adoptado por varias empresas o no, esta tipografía tiene el contorno de las letras dejando en el centro un vacío casi imperceptible, su lectura es bastante sencilla y es gratuita. A la fecha tiene más de 14000 descargas y en el mismo archivo donde está la tipografía indica como instalarla en Windows y Mac.
Existen diferentes formas como la reducción de impresiones, tratando de realizar muchos procesos vía formulairos (por ejemplo). Pero en caso de que se tenga que caer en el papel algunos estudios indican que la tipografía Garamond es la que menos recursos en tinta consume, por lo tanto genera un ahorro de dinero y recursos naturales. Sin embargo hace poco se creó una nueva tipografía Ryman Eco especialmente creada para ahorrar tinta.
Será cuestión de ver si Ryman Eco es adoptado por varias empresas o no, esta tipografía tiene el contorno de las letras dejando en el centro un vacío casi imperceptible, su lectura es bastante sencilla y es gratuita. A la fecha tiene más de 14000 descargas y en el mismo archivo donde está la tipografía indica como instalarla en Windows y Mac.
jueves, abril 17, 2014
10 años de Gmail ¿que nos ha dejado?
Es así hace aproximadamente 10 años se anunció Gmail, el servicio de email que otorgaba 1 GB de espacio y solo era accesible mediante invitación.
Lo cierto es que este servicio impulsó que otros proveedores como Yahoo! Mail o Hotmail (actualmente Outlook) para que asignen más espacio a sus usuarios.
Gmail también modifico ciertas cosas tales como la no utilización de carpetas sino de tags, un poderoso filtro que permite asignar nuevas etiquetas a emails nuevos pero también anteriores, y un filtro antispam que funciona bastante bien.
Y su servicio de IMAP/SMTP/POP3 es totalmente gratuito.
Pero no fue sino la entrada hacia otros servicios dado que los que actualmente tienen una cuenta de gmail la pueden usar en YouTube, Google+, Blogger, etc.
Otro punto destacado es la publicidad que se incorpora al servicio y que (tal como muestra el documental The Virtual Revolution de la BBC -El costo de lo gratuito-) se adecua según el contenido de nuestros emails pero todo de forma automatizada sin violar la privacidad de los usuarios.
Ahora cabe destacar que google también ofrece otros servicios pagos como cuentas con dominios propios pero con toda la infraestructura de Gmail, así como Google Docs y otros servicios relacionados.
En conclusión en estos 10 años ha cambiado ciertos esquemas como ciertas limitaciones que tenían otros servicios, no hay duda que ha requerido una gran inversión pero al parecer han sabido capitalizar dicho tráfico otorgando además otro tipo de servicios con opciones pagas.
Lo cierto es que este servicio impulsó que otros proveedores como Yahoo! Mail o Hotmail (actualmente Outlook) para que asignen más espacio a sus usuarios.
Gmail también modifico ciertas cosas tales como la no utilización de carpetas sino de tags, un poderoso filtro que permite asignar nuevas etiquetas a emails nuevos pero también anteriores, y un filtro antispam que funciona bastante bien.
Y su servicio de IMAP/SMTP/POP3 es totalmente gratuito.
Pero no fue sino la entrada hacia otros servicios dado que los que actualmente tienen una cuenta de gmail la pueden usar en YouTube, Google+, Blogger, etc.
Otro punto destacado es la publicidad que se incorpora al servicio y que (tal como muestra el documental The Virtual Revolution de la BBC -El costo de lo gratuito-) se adecua según el contenido de nuestros emails pero todo de forma automatizada sin violar la privacidad de los usuarios.
Ahora cabe destacar que google también ofrece otros servicios pagos como cuentas con dominios propios pero con toda la infraestructura de Gmail, así como Google Docs y otros servicios relacionados.
En conclusión en estos 10 años ha cambiado ciertos esquemas como ciertas limitaciones que tenían otros servicios, no hay duda que ha requerido una gran inversión pero al parecer han sabido capitalizar dicho tráfico otorgando además otro tipo de servicios con opciones pagas.
miércoles, abril 16, 2014
Programar publicaciones en tu FanPage
Pues una tarea de quien tiene una FanPage es la publicación de contenido periódico y lo cierto es que acordarse puede ser engorroso, y si bien un puede ayudarse de un calendario con alertas (Como Google Calendar) en su momento surgieron determinadas aplicaciones como Bufferapp que facilitaban esta tarea. Lo cierto es que era un poco limitada su versión gratuita, así que no era del todo funcional.
Pues Facebook ha añadido la posibilidad de programar publicaciones para las páginas lo que es bastante interesante para contenido relacionado a determinadas fechas (por ejemplo un negocio de venta de productos fechas festivos), simplemente se crear la entrada y se hace clic en el relojito que tiene abajo donde aparecerán las opciones de fecha a publicar.
Luego si deseamos ver las publicaciones programadas se puede ir al registro de actividad donde figurarán todas las publicaciones y se puede editar desde ahí.
Pues Facebook ha añadido la posibilidad de programar publicaciones para las páginas lo que es bastante interesante para contenido relacionado a determinadas fechas (por ejemplo un negocio de venta de productos fechas festivos), simplemente se crear la entrada y se hace clic en el relojito que tiene abajo donde aparecerán las opciones de fecha a publicar.
Luego si deseamos ver las publicaciones programadas se puede ir al registro de actividad donde figurarán todas las publicaciones y se puede editar desde ahí.
martes, abril 15, 2014
PeerCDN: el P2P en la web
Un CDN (Content Delivery Network) es un servicio que permite entregar a los usuarios sitios webs de forma más rápida dado que el contenido estático del sitio es distribuido en distintos servidores a lo largo del mundo.
También es útil ante ataques de denegación de servicio o si el sitio se encuentra fuera de linea. Pero hay un CDN bastante interesante que si bien no está en funcionamiento en la actualidad ya fue adquirido por Yahoo!.
Se trata de PeerCDN:
Pues tal como se explica es una red de distribución de contenidos donde los propios usuarios que navegan en el sitio comparten información mientras la están descargando. Esto es gracias a WebRTC un estandard que ya se encuentra disponible en Firefox y Chrome. Todo esto funcionaría en apenas ¡un script JS de 9kb!.
Se asegura la integridad de los contenidos gracias a funciones criptográficas.
A la espera de su liberación una idea muy interesante.
También es útil ante ataques de denegación de servicio o si el sitio se encuentra fuera de linea. Pero hay un CDN bastante interesante que si bien no está en funcionamiento en la actualidad ya fue adquirido por Yahoo!.
Se trata de PeerCDN:
Pues tal como se explica es una red de distribución de contenidos donde los propios usuarios que navegan en el sitio comparten información mientras la están descargando. Esto es gracias a WebRTC un estandard que ya se encuentra disponible en Firefox y Chrome. Todo esto funcionaría en apenas ¡un script JS de 9kb!.
Se asegura la integridad de los contenidos gracias a funciones criptográficas.
A la espera de su liberación una idea muy interesante.
jueves, abril 10, 2014
LibreOffice: suite ofimática gratuita y libre.
Si bien es cierto que el paquete Office de Microsoft es un standard de facto dado que es lo que se suele enseñar a la gente desde muy chicos desde hace tiempo hay alternativas muy maduras para reemplazar esta sutie de oficina.
Muchas personas cuando cambió el formato de office a íconos grandes y con tabs (específicamente en Office 2007) estuvieron desorientados y fue ahí donde algunos recomendamos que migren en aquel momento a OpenOffice una alternativa totalmente funcional al Office de Microsoft.
Pues bien luego de distintos conflictos como la compra de por parte de Oracle de Sun, surgió fork (bifurcación del proyecto) llamada LibreOffice.
LibreOffice cuneta con todo lo que un oficinista necesita, es cierto tal vez alguna función específica no se encuentre, pero a decir verdad al 95% de las personas que les recomendé este software en reemplazo al de Microsoft lo sigue usando sin ningún inconveniente (eso sí configuré que por defecto guarde en los formatos más comunes).
Lo más usado es el Writer, Calc e Impress. Es decir el procesador de texto, la plantilla de calculo y el software para hacer presentaciones. Si uno prefiere puede utilizar el standard ODF lo que asegura un formato abierto que cualquier aplicación pueda interpretar.
Puede descargarlo e instalarlo simplemente accediendo a el sitio web del proyecto Libre Office.
Muchas personas cuando cambió el formato de office a íconos grandes y con tabs (específicamente en Office 2007) estuvieron desorientados y fue ahí donde algunos recomendamos que migren en aquel momento a OpenOffice una alternativa totalmente funcional al Office de Microsoft.
Pues bien luego de distintos conflictos como la compra de por parte de Oracle de Sun, surgió fork (bifurcación del proyecto) llamada LibreOffice.
LibreOffice cuneta con todo lo que un oficinista necesita, es cierto tal vez alguna función específica no se encuentre, pero a decir verdad al 95% de las personas que les recomendé este software en reemplazo al de Microsoft lo sigue usando sin ningún inconveniente (eso sí configuré que por defecto guarde en los formatos más comunes).
Lo más usado es el Writer, Calc e Impress. Es decir el procesador de texto, la plantilla de calculo y el software para hacer presentaciones. Si uno prefiere puede utilizar el standard ODF lo que asegura un formato abierto que cualquier aplicación pueda interpretar.
Puede descargarlo e instalarlo simplemente accediendo a el sitio web del proyecto Libre Office.
miércoles, abril 09, 2014
¿Existe diferencias entre Email Marketing y el SPAM?
La pregunta es bastante frecuente y la respuesta es: depende desde que punto se vea.
Empecemos definiendo:
Para comprender un poco esto hay que entender una cuestión, hace unos cuantos años los principales proveedores de correo electrónico implementaron distintas medidas anti-spam las cuales buscaban reducir el correo no deseado dado que esto generaba un perjuicio a su servicio.
Una de estas medidas fue el límite de envíos por cuenta. Si se excedía este límite la dirección del servidor que enviaba correos pasaba a una lista negra, por lo cual los propios servidores de correo decidieron limitar la cantidad de correos a enviar por IP.
Esto derivo que muchas personas que realizaban envíos masivos de forma manual o por una lista de correo instaladas en su hosting empezaran a tener problemas de distribución, pues es aquí donde surgen las plataformas de email marketing que gesitonan la cantidad de envíos mandando los correos de forma pausadas en una cola de espera.
Si bien existen distintos scripts para esta tarea como PHPList, hay en el mercado distintas plataformas pagas (algunas freemium como Mailchimp) que realizan esta tarea. Adicionalmente dan mucha información estadística que permite analizar cada una de las campañas de envío.
Sin dudarlo, como bien se explicó anteriormente, el uso del correo electrónico fue una muy buena estrategia para impulsar distintos servicios. Y es esto un dato muy relevante que muchos toman en cuenta.
Las distintas plataformas de envío ponen ciertas reglas, como explicar de donde se obtuvo la dirección de correo electrónico, dejar un enlace para darse de baja de la campaña de envíos, dar una dirección física, o la posibilidad de denunciar el envío como spam. Pero de cualquier forma no puede existir un filtro correcto siempre que se permita importar contactos de emails.
En conclusión, para algunos no es spam, para otros si, lo cierto es que aparecieron nuevas reglas y solo los que puedan pagar por los servicios de estas plataformas podrán enviar correos masivos sin dificultades. Pero es cierto que muchos filtros de estos servicios pueden servir para evitar el spam.
Empecemos definiendo:
- SPAM: Publicidad enviada generalmente por correo electrónico no solicitada.
- Email Marketing: Tipo de marketing directo en el cual se envían generalmente a clientes o personas que han aceptado recibir correos de una empresa, información tal como novedades u ofertas.
Para comprender un poco esto hay que entender una cuestión, hace unos cuantos años los principales proveedores de correo electrónico implementaron distintas medidas anti-spam las cuales buscaban reducir el correo no deseado dado que esto generaba un perjuicio a su servicio.
Una de estas medidas fue el límite de envíos por cuenta. Si se excedía este límite la dirección del servidor que enviaba correos pasaba a una lista negra, por lo cual los propios servidores de correo decidieron limitar la cantidad de correos a enviar por IP.
Esto derivo que muchas personas que realizaban envíos masivos de forma manual o por una lista de correo instaladas en su hosting empezaran a tener problemas de distribución, pues es aquí donde surgen las plataformas de email marketing que gesitonan la cantidad de envíos mandando los correos de forma pausadas en una cola de espera.
Si bien existen distintos scripts para esta tarea como PHPList, hay en el mercado distintas plataformas pagas (algunas freemium como Mailchimp) que realizan esta tarea. Adicionalmente dan mucha información estadística que permite analizar cada una de las campañas de envío.
Sin dudarlo, como bien se explicó anteriormente, el uso del correo electrónico fue una muy buena estrategia para impulsar distintos servicios. Y es esto un dato muy relevante que muchos toman en cuenta.
Las distintas plataformas de envío ponen ciertas reglas, como explicar de donde se obtuvo la dirección de correo electrónico, dejar un enlace para darse de baja de la campaña de envíos, dar una dirección física, o la posibilidad de denunciar el envío como spam. Pero de cualquier forma no puede existir un filtro correcto siempre que se permita importar contactos de emails.
En conclusión, para algunos no es spam, para otros si, lo cierto es que aparecieron nuevas reglas y solo los que puedan pagar por los servicios de estas plataformas podrán enviar correos masivos sin dificultades. Pero es cierto que muchos filtros de estos servicios pueden servir para evitar el spam.
sábado, abril 05, 2014
Servicio WHOIS: obteniendo información de dominios o direcciones IP
Mucho se habla de las direcciones IP y si estas sirven o no para identificar una persona determinada. Lo cierto es que una dirección IP determina que ISP tiene asignado ese rango y este (el ISP) es el que tiene la información de la persona que contrata el servicio de Internet cuya IP corresponde a ese rango.
Algo similar sucede con los dominios, uno puede averiguar quien registró ese dominio en determinadas entidades registrantes.
Para obtener esta información se utiliza un protocolo llamado Whois que funciona bajo el puerto 43 TCP.
Si bien se puede correr bajo la linea de comando en casi cualquier linux, en windows no se encuentra por defecto este comando, así que lo más común es acceder a esta información mediante algún servicio web como Who.is o whois.domaintools.com.
En determinados dominios se puede ocultar la información por máscara de privacidad así que puede que no logre obtener información del titular, también hay que tener en cuenta que algunos países no proveen ese servicio para sus dominios como es el caso de Argentina por el cual se debe acceder por su sitio nic.ar .
Algo similar sucede con los dominios, uno puede averiguar quien registró ese dominio en determinadas entidades registrantes.
Para obtener esta información se utiliza un protocolo llamado Whois que funciona bajo el puerto 43 TCP.
Si bien se puede correr bajo la linea de comando en casi cualquier linux, en windows no se encuentra por defecto este comando, así que lo más común es acceder a esta información mediante algún servicio web como Who.is o whois.domaintools.com.
En determinados dominios se puede ocultar la información por máscara de privacidad así que puede que no logre obtener información del titular, también hay que tener en cuenta que algunos países no proveen ese servicio para sus dominios como es el caso de Argentina por el cual se debe acceder por su sitio nic.ar .
miércoles, abril 02, 2014
Algo-rythmics: algoritmos de ordenamiento demostrados con bailes típicos
No hay duda que Internet da para todo y un ejemplo de eso es Algo-rythmics, una mezcla entre bailes típicos y algoritmos de ordenamiento.
Los algoritmos que se muestran son Insertion sort, Selection sort, Bubble sort, Quick sort, Shell sort cada uno con danzas folclóricas.
Con más de 3000 fans Algo-rythmics tiene su propio sitio web donde se explica en detalle cada uno de los algoritmos. Una forma diferente de aprender programación.
Los algoritmos que se muestran son Insertion sort, Selection sort, Bubble sort, Quick sort, Shell sort cada uno con danzas folclóricas.
Con más de 3000 fans Algo-rythmics tiene su propio sitio web donde se explica en detalle cada uno de los algoritmos. Una forma diferente de aprender programación.