Páginas

sábado, enero 30, 2010

Smart BootManager, booteando CDs en maquinas viejas

Tener una PC vieja, en la que la BIOS no permite bootear desde un CD, suele ser un problema, dado que siempre que queramos instalar un sistema operativo deberemos tener la suerte de que hayan tenido el detalle de pensar en estas pobres PCs con un programa para generar un disquete booteable que luego cargue el CD.

Por suerte hay una solución genérica y se llama Smart BootManager. Con este programa podremos crear un disquete booteable que nos permitía bootear desde una lectora de CD o desde los discos booteables que se encuentren en la PC.
Luego de descargar el ejecutable habrá que poner un disquete y bastara con ejecutar lo siguiente en una ventana de comandos, en el lugar donde se haya descargado el ejecutable:
sbminst -t es -d 0
El 0 indica que es la diskettera pero se recomienda leer el manual de usuario.
También se puede instalar en el disco rígido.
Pedirá confirmación y luego, si no surgió ningún error, dirá que se ha instalado en el diskette satisfactoriamente.

También podrá ser una solución si la BIOS tiene password pero bootea desde el disco A y luego el C y uno quiere bootear desde la lectora de CD.

domingo, enero 24, 2010

JDownlaoder, el gestor de descarga directa

Anteriormente se había comentado sobre comunidades de descarga directa, en estas se pueden encontrar enlaces a archivos en servidores del tipo megaupload o rapidshare. La mayor dificultad de estos sitios, a la hora de descargar, es que los archivos se encuentran particionados y uno solo puede descargar de a un archivo a la vez (si no cuenta con cuentas premium de estos servicios), por otro lado algunos servidores ponen un captcha y no se proporciona el enlace directo, por lo que resulta dificultoso descargarlo con un gestor de descargas tradicional.

La buena noticia es que existe el Jdownloader, este programa (programado en Java, por lo que es multiplataforma) es un gestor de descargas enfocado en estos servicios y permite, ingresando todos los enlaces de un archivo, verificar si los enlaces están “vivos” (se encuentran activos) e iniciar la descarga, tiene detección de captcha, permite unir los archivos luego de que hayan sido bajados así como descomprimirlos.

Soporta mas de 110 servidores y es OpenSource (GPL), también permite bajar videos de Youtube como de otros servidores en formato FLV, MP4 o MP3 (solo el audio).

Una vez abierto basta con seleccionar los links y copiarlos al portapapeles para que el Jdownloader los detecte en su “Capturador de Enlaces”, para luego iniciar la descarga.

lunes, enero 18, 2010

Servicios de acortamiento de URL con opciones de privacidad

Los servicios de acortamiento de URL ya se han visto en este blog, hasta se ha mostrado como hacer un bookmarklets para uno de estos. Pero algunos de estos servicios proporcionan ciertas opciones de privacidad que pueden ser de utilidad para ciertas ocasiones.
Supongamos que queremos transferir una URL pero solo queremos que sea vista cierta cantidad de veces o solo una, y luego de esto la misma dirección (acortada) se expire. O deseamos que la URL acortada dure solo un periodo de tiempo. Otra opción es que se le asigne un password y la persona que acceda a la dirección acortada deba ingresarlo para acceder a la URL.
Una utilidad es por ejemplo si enviamos un email o mantenemos una conversación por un mensajero instantáneo y sabemos que las direcciones que enviemos junto a el resto de la información se mantendrá guardada y no deseamos que esas direcciones se almacenen, o publicamos un link en una página que solo tenga un cierto periodo de validez, para estos ejemplos estas son las herramientas a utilizar.

Y aquí los servicios:
  • VapURL : Se puede ingresar el tiempo a expirar del link y las cantidad de visitas que podrá tener el enlace.
  • URLGone : Permite ingresar la cantidad de días hasta que el link va a expirar.
  • linko.es : Permite fijar o 1 visita o un periodo de tiempo.
  • zi.ma y w3t.org : Permite fijar la fecha en que el link expira, se le puede fijar un password al enlace y permite personalizar el enlace.
  • URLCut : Permite personalizar el link y ponerle una clave.
  • SNIPUrl : Se puede especificar el apodo y fijar un password.

Hay que tener en cuenta que estos métodos no proporcionan una seguridad real ya que la persona que si puede acceder a la dirección verdadera (no a la corta) antes de que expire o porque tiene el password la puede difundir o compartir.
Pero son una barrera, que nunca está de más.