Páginas

domingo, abril 26, 2009

Teléfonos celulares, un rastreador permanente

Sin necesidad de tener un teléfono celular con tecnología GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global) el mismo al estar prendido envía constantemente información a las antenas de telefonía móvil. Esta información incluye el numero de IMEI (International Mobile Equipment Identity - Identidad Internacional de Equipo Móvil) que es el código grabado en cada teléfono celular (un número de identificación como si fuera un numero de serie) y el numero de identificación del Chip GSM.
La antena mas cercana conforma un "área" y esta es considerada como "celda".
La celda, la fecha, el numero de IMEI y el numero de chip, es almacenado en las base de datos de las empresas te telefonía móvil tal como se informa en una nota periodística sobre el robo a un banco del diario clarin titulada "Cómo fue el rastreo de celulares que hizo caer a "el ingeniero"".
Y como se ven en algunos casos policiales, aunque las celdas no dan la posición exacta (y menos en zonas no muy céntricas), son utilizados por la policía para realizar investigaciones criminales gracias a software como VAIC II Telemétrico que permite entre curzar datos (segun informan diferentes diarios).

Otros tipos de rastreos

El rastreo por GPS es frecuente en los rodados, son una medida de seguridad por la cual una empresa inserta un transmisor GPS en un lugar "secreto" (o en varios) del automotor y de esta forma puede ser rastreado satelitalmente por la misma. Dada la noticia de robo se alerta a la policía la dirección exacta (tiene una muy buena precisión) de donde se encuentra el vehículo.
Gracias a la disminución del tamaño de los chips estos transmisores GPS se encuentran en teléfonos celulares y sirven como guías o mapas para el usuario, aunque esto no impide que exista software que permita ponerlo en modo rastreador de forma oculta y envíe (vía Internet o por SMS) la posición X e Y cada cierto tiempo a una persona dada.

La detección por dirección IP existe de dos forma una aproximada y una precisa. La aproximada consiste en hacer un whois sobre esa IP y averiguar a que ISP pertenece, este en su información otorga una dirección, poniéndola en un mapa con información de calles como googlemap tendremos la ubicación geo posicional o utilizar IP address lookup este método es muy utilizado en sistema de estadísticas y control de tráfico para sitios web. La precisa consiste en obtenida la dirección IP solicitarle al ISP que de la dirección exacta de la persona que adquirió su servicio, esto se obtiene con una orden de una autoridad competente.
Este sistema de rastreo por IP de forma precisa es utilizado por sistemas de rastreo de notebooks robadas o extraviadas, una vez que se informa a la empresa que realiza el servicio esta activa un software que se encuentra "dormido" en la PC y obtiene la dirección IP junto con otros datos, cabe destacar que solo funciona si el equipo se conecta a Internet.

Conclusiones
Si bien los dos últimos tipos de rastreos son los mas conocidos, dado que requiere una intervención del usuario (a menos que se tenga instalado un software oculto), el rastreo por celdas representa una alerta a la privacidad de las personas. En pocas palabras se puede saber donde y en que momento se encontraba uno en el pasado guiándose por la información que brinda el celular. Es llamativo, dado que servicios como Google Latitud no almacenan dicha información, que uno podría pensar que ellos la podrían explotar mucho mejor.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población consta con al menos un teléfono móvil, y hay personas que cuentan con mas de uno, toda esa información georeferencial es almacenadas en bases de datos que, frente a un requerimiento legal, pueden ser obtenidas por la justicia. El punto critico de la privacidad esta a considerar por cada uno, ya sabe que un agotamiento de batería u olvido involuntario podrían generar sospechas por no cumplir con la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.