Para describirlo voy a dar un ejemplo técnico. Imaginemos que un servidor ejecuta las sentencias SQL de forma muy lenta, y nos ponemos a revisar. Al ver los recursos (CPU, Memoria disponible, Espacio en disco) notamos que los valores son muy diferentes a los normales. Entonces empezamos a revisar LOGs y detectamos que hubo modificaciones recientes que coinciden con el momento en el cual todo empezó a andar más lento.
Pues bien, para resolverlo ordenamos los procesos por consumo de CPU y de memoria, vemos de liberar espacio en disco con algún programa que nos muestre los archivos con mayor tamaño y a partir de los LOGs vemos si podemos revertir el problema.
Finalizado esto documentamos todo para que si todo ocurre otra vez saber que hacer y a la vez avisar a las áreas o personas que intervinieron que es lo que hay que hacer para que no ocurra.
Pues bien, todo esto que estuvimos viendo son herramientas de gestión, y que en general lo realizan de forma empírica los técnicos semi-senior o senior.
Vamos a describirlo:
- Gestionar recursos: ordenarlos con un criterio y tomar los que estén más arriba del ranking, para luego tomar una decisión.
- Registro de actividades: permite poder entender que fue todo lo que pasó. En otra perspectiva son los sistemas de tickets.
- Base de conocimiento: es donde se almacena los resultados de cada acción para no "reinventar la rueda" cada vez que hay algo similar.
- Comunicación: para que todos estén al tanto (similar punto anterior)
Lo importante siempre es que todos los integrantes del equipo puedan entender los objetivos y tener mayor visibilidad de porque conviene actuar de determinada forma.
Cuando se ven resultados reales de la aplicación de técnicas de gestión, estas no parecen "actividades inútiles por no ser operativas" sino necesarias porque complementan y potencian el trabajo de otras áreas.