martes, febrero 28, 2017

Encuestas salariales sector Informática/Sistemas Enero 2017 (LATAM) - Sysarmy

Como es habitual Sysarmy realiza las encuestas salariales de forma periódica. Recientemente publicaron en su blog la información sobre las encuestas de Enero.
También se pueden descargar en crudo para hacer su propio análisis.

Si bien la mayoría es de Argenitna, también hay otra información de distintos países de Latinoamerica.

miércoles, febrero 22, 2017

Los extraños instaladores que en realidad son programas para bajar el instalador

Es cada vez más frecuentes los programas que cuando uno baja el "instalador" lo único que se descarga es otro programa el cual busca el instalador para ser descargado e instalado.

No parece tener un sentido pero esto suele ser cada vez más frecuente. Por suerte algunos fabricantes de software ofrece una descarga para instalación sin conexión, lo cual ayuda mucho por ejemplo para la instalación en varias computadoras.



En conclusión siempre es importante verificar que lo que una descarga es realmente el instalador del programa y no un "descargador" del instalador.

martes, febrero 21, 2017

Entrevista al presidente de CABASE (Cámara de Internet de Argentina)

José Crettaz del diario La Nación realizó una entrevista al presiente de la Cámara de Internet de Argentina (Ariel Graizer), quién explicó como funciona la interconexión en el país así como los enlaces internacionales.

Se habla, entre otras cuestiones, de los CDNs, Cables submarinos de Internet, y otras cuestiones relacionadas a la red en Argentina.

Ver entrevista.

lunes, febrero 20, 2017

¿Cómo lo hago?: WikiHow el sitio donde encontrás cómo hacer todo lo que te propongas

Si hay algo realmente interesante de Internet es que uno puede encontrar las distintas formas de hacer esas tareas que uno no sabe hacer.

Ya sea por videotutoriales o simplemente guías en al gran red de redes podremos encontrar la ayuda que precisamos para hacer lo que nos proponemos.

Hay un sitio muy interesante llamado WikiHow y en el mismo se encuentran distintas guías de lo más variadas y en gran cantidad de idiomas.


Cualquiera puede añadir guías, y el contenido está licenciado bajo Creative Commons.

Algunas guías curiosas:

Las guías cuenta con gráficos ilustrativos.

Una muy interesante web para encontrar información sobre muy variada e interesante.

viernes, febrero 17, 2017

Aptitudes y conocimientos que pueden incrementar nuestro salario

Si nos encontramos trabajando siempre sabemos que hay personas que cuentan con ciertos aspectos por los cuales algunos valoran que permanezcan en la organización.

Lo cierto es que si bien existe lo de "a igual tarea, igual remuneración" no todos los empleados son iguales y puede variar algunos aspectos por los cuales nos asignen algún rol determinado que (debería) reflejarse en el salario.

Algunos ejemplos:
  • Conocimiento de Idiomas: es un aspecto relevante, principalmente con empresas internacionales o que trabajan con extranjero.
  • Conocimiento de mantenimiento y reparación de PCs: muchas empresas pequeñas esta tarea la derivan a un técnico. Si se pueden ahorrar esto teniendo un empleado que tiene el conocimiento suficiente mediante una buena negociación inicial se puede tener unos pesos extras.
  • Coordinación y liderazgo: los cargos intermedios cuentan con un mejor salario más que nada por tener personal a cargo. Puede ser por una cuestión de experiencia o por haber realizado alguna capacitación al respecto.
  • Título universitario: favorece a la organización de varios aspectos contar con profesionales, además se puede generar capacitación interna sobre la especialidad.
  • Capacitación: si uno tiene conocimientos avanzados en determinadas áreas que pueden ser de valor para la organización se puede ofrecer hacer formación interna, para esto es importante poder acreditar dicho conocimiento.
Vale aclarar que todo depende la empresa donde uno trabaje, por ejemplo tener conocimientos de reparación de PC en una empresa de tecnología mucho no va a servir pero sí en una de trabajos administrativos.

Es muy importante comprender que si estas aptitudes van a ser explotadas por demás deben ser remuneradas dado que si dos empleados cuentan con el mismo sueldo pero uno realiza más tareas por su conocimiento que otro que no se esforzó hay una desigualdad.

Por eso es muy importante realizar cursos de formación y estar actualizados en distintas temáticas para poder desarrollarnos profesionalmente y así obtener un mejor sueldo. Dado que si nuestra meta es mejorar nuestros ingresos un camino posible es desarrollar nuestras aptitudes que generen un valor para la empresa.

miércoles, febrero 15, 2017

Cómo sobrevivir a un corte de energía

Muchas veces pensamos que lo peor que nos puede pasar es dejar de tener acceso a Internet. Pero no, hay cosas un poco más graves, por ejemplo no tener corriente eléctrica.

La razón es simple, si no haycorriente nuestra modem/router no va a funcionar (por lo que no tendremos internet), pero también podemos tener otros problemas... como por ejemplo falta de suministro de agua, dificultades para cocinar o para calefaccionarse.

Una buena opción es tener un equipo básico para poder sobrellevar este tipo de situaciones. Un elemento importante es tener una linterna -que puede ser a pilas o ser recargable (asegurarse que siempre tenga carga)-, pero si deseamos iluminar una zona en común se pueden utilizar las luces de emergencia a baterías, estas se compran en cualquier casa de electricidad y son las mismas que se ponen en las salidas de emergencia, también son conocidas como luces LED.

También es importante tener almacenado una cantidad suficiente de agua potable, para esto se puede utilizar bidones que pueden almacenar 5, 10 o más litros. También se puede tener siempre algún tipo de alimentos no perecedero para poder sobrellevar la situación en caso de que uno no pueda desplazarse de lugar.

Otros elementos útiles son una radio a baterías y algún juego de mesa como por ejemplo un mazo de cartas. Estos elementos permitirán mantenerse entretenido lo cual en muchas ocasiones es bastante importante.

Como se ve no sólo la falta de Internet puede ser trágico sino de otras cuestiones aún más conflictivas.

domingo, febrero 12, 2017

FLISoL en Argentina: llamado a sedes y declaración de interés cultural

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es un evento que se realiza año a año con la finalidad de ayudar a las personas que quieren instalar un sistema operativo libre (como Linux) y no se animan. Para ellos llevan sus computadoras a estos eventos y usuarios experimentados los ayudan con este primer paso y le indican los pasos iniciales.

Con el paso del tiempo estos eventos fueron creciendo e incorporaron cada vez más charlas, lo que lograba que muchas personas se acercaran también para conocer de que se trataba.

Generalmente es organizado por los LUGs u otros grupos no formales de software libre, y crece año a año.

Este año ha salido en Telam una noticia donde se convoca para realizar sedes en nuevas localidades, de esta forma expandir el alance de este evento a distintas partes del país.

A su vez se firmó una resolución por parte del Ministerio de Cultura de la Nación donde se considera de interés cultural el FLISoL del año 2015 y 2016 (Resolución 2017-37-APN-MC).


El próximo FLISoL será el día 22 de Abril así que a agendarlo porque seguro será muy interesante.

sábado, febrero 11, 2017

Papers, Please: análisis de Dayo

Pues bien, si, es raro hablar de videojuegos en este blog y más teniendo en cuenta que es un videojuego que no he jugado. Pero vaya que me ha resultado interesante el concepto.

"Papers, Please" cuenta con un fuerte mensaje político en medio de un videojuego, con una gran connotación social hace una gran crítica a distintos aspectos de la sociedad. Por ejemplo el de cumplir un trabajo y ser "corrupto" con tal de obtener un beneficio personal.


Parece algo más que interesante y por más de no ser un juego de gran presupuesto ciertamente es algo que vale la pena jugar. ¿Podremos todos crear este tipo de arte interactivo?

miércoles, febrero 08, 2017

Especificaciones abiertas de Mensajeros Instantáneos Seguros y comparativas

Con el tiempo la protección de las conversaciones se ha vuelto cada vez más relevante. Así pues muchos programas de mensajería instantánea se han focalizado en los aspectos de seguridad.

Pero más allá de que digan que el programa es seguro muchos prefieren poder verificarlo. Si bien es una tarea complicada el hecho de que el código fuente esté disponible es un factor relevante.

Algunos mensajeros han puesto a disposición información sobre las especificaciones técnicas de los protocolos que utilizan para así cualquiera poder hacer una aplicación independiente o analizar en lo que respecta a seguridad:
¿Pero con esto basta? No. Porque más allá de que la información viaje de forma cifrada la información de metadatos aún no hay forma de asegurarla en un 100%.

También puede ver la información de la EFF respecto a mensajeros instantáneos con un cuadro comparativo.

domingo, febrero 05, 2017

Panóptico inverso: transparencia por default

Muy interesante el concepto planteado a mediados de 2016 por parte de Ariel Torres, columnista de La Nación. En su artículo "Un panóptico al revés que podría contribuir a una suerte de transparencia por default" describe como el acceso a celulares smartphones permite que cualquier ciudadano puede estar grabando audio y/o video en cualquier momento.

De esta forma describe cómo, ante al duda, las personas (especialmente funcionarios públicos) se cuidan en lo que hablan y en lo que dicen. Aunque no los estén grabando, ante la duda, esta incertidumbre genera el "control".

¿Pero hasta que punto es positivo este tipo de "controles"?

En una nota se explica que, por ejemplo, los policías no consideran como algo del todo positivo la utilización de "cámaras corporales" porque más allá de los aspectos respecto a la privacidad hay cuestiones técnicas no resueltas como la privacidad al material o aspectos relacionados al espacio de almacenamiento.

En argentina muchas grabaciones han permitido demostrar distintos abusos de autoridad u otro tipo de actos cuestionables, algunos ejemplos son:
  • Jueza Parrilli "todas rubias, ni una morocha": una jueza contravencional discriminó y abusó de su poder al tener que hacer el trámite que hacen todos los ciudadanos. Filmado por las cámaras del lugar.
  • Los videos del diputado Juan Cabandié: un gendarme grabó el momento en el que el candidato a diputado realizaba distintos actos frente a un control policial, el gendarme fue echado de la fuerza y luego reincorporado (por un nuevo gobierno). Filmado con un teléfono celular.
  • Gendarme Carancho: un grupo de gendarmes simularon un accidente para realizar una detención, todo quedó grabado. El ministerio de Seguridad en su momento manifestó que los gendarmes actuaron bien, luego la justicia los procesó. Filmado al parecer con una cámara o un celular.
  • Audios del Secretario Fornasari (del Juez Ercolini): audios de una consulta al juzgado realizada por personal policial. Al parecer grabado desde el celular del policía (u otro tipo de grabación no conocida aún).
Como se puede observar distintos hechos permitieron dilucidar situaciones conflictivas, mostrar una falsedad a la verdad y hasta abuso de autoridad.

El panóptico inverso planteado por Ariel Torres parece bastante certero... ¿nos habrán grabado sin que nosotros lo sepamos?.

miércoles, febrero 01, 2017

CacheP2P: la idea de PeerCDN revivida gracias a WebTorrent

Hace un tiempo comentaba el proyecto PeerCDN que utilizaba WebRTC para hacer una suerte de CDN entre los usuarios de una web.

Pues el proyecto fue comprado por Yahoo! y actualmente el domino original no es accesible.

Con el tiempo surgió otro proyecto llamado WebTorrent el cual permitía justamente utilizar contenido web como si fueran torrents, especialmente para videos.



El tiempo pasó y finalmente apareció algo similar a PeerCDN: CacheP2P. Proyecto código abierto que permite hacer que una página web entera pueda utilizar contenido distribuido entre todos sus visitantes.
Recibe las actualizaciones en tu correo