domingo, enero 29, 2017

La falsa alegría como placebo ante todo

"Te noto muy negativo", "no es para enojarse", "hay que estar alegres", "sentite feliz por lo que tenés". Son frases que cada vez se repiten más. Pero... ¿que hay detrás de estas frases? ¿que se oculta?

La alegría corporativa-empresarial (o porqué no gubernamental) busca generar la sensación positiva donde todos somos felices y estamos contentos, y cuando alguien se atreve a cuestionar este clima impuesto desde las autoridades (autoritarias) es un ser extraño que debe ser expulsado.

Casi como si viviésemos en Un Mundo Feliz la alegría es la norma ante cada situación, la reacción ante cada imprevisto, la forma de sortear cualquier obstáculo, pero detrás de esto hay algo muy triste: una falsedad inconmensurable de no poder mostrarse quién es uno realmente, cuando uno está triste, cuando uno está alegre, cuando uno tiene bronca, cuando uno quiere llorar.


Lejos de ser algo negativo, la crítica es sumamente positiva. Porque muchas veces es signo de honestidad. Cruel, soez y muchas veces poco asertivo y con severos problemas de comunicación y empatía emocional, pero honestidad al fin.

Sin crítica no hay avance, ni crecimiento, ni observación de otro punto de vista. La revolución de la alegría o la alegría continua solo busca hacer lo que el Señor Alegre quiere que hagamos y el (o ella) nos dice que es alegre y que no lo es.

Cuando en la empresa donde trabaja le pidan que sea alegre, pregúntese si ese es realmente su sentimiento o es el que le piden que tenga (de forma más o menos coercitiva).

Para bien o para mal, no podemos estar siempre alegres, y si lo estamos algo mal esta pasando.

viernes, enero 27, 2017

Guardias pasivas, horas extras y derecho a la desconexión

Toda relación laboral implica acuerdos, pero estos acuerdos no siempre son de común acuerdo, sino más bien de aceptación (y a veces de resignación). Lo cierto es que casi siempre en los acuerdos hay dos partes y una es más poderosa que la otra, la primera pone las reglas y la segunda acepta. O si no acepta no se hace el acuerdo. ¿Que significa esto? Que alguien no pueda conseguir trabajo si no se adecua a las necesidades de las empresas. ¿Son estas necesidades legítimas? En ocasiones no, pero no nos hay opciones si se quiere trabajar en esa modalidad que aceptar esas reglas.

Acá analizaremos algunas cuestiones criticables, o al menos a tener en cuenta, en lo que refiere al trabajo en tecnología:
  • Guardias Pasivas: se refiere a cuando el empleado está atento al teléfono, email, mensajería instantánea (o cualquier medio de comunicación), por el cual la empresa lo puede llamar para un requerimiento. Idealmente estos requerimientos son graves o de suma importancia, pero no siempre es aplicable. Algunas guardias pasivas son obligatorias (es decir no se pueden decidir hacerlas o no), lo que puede implicar no asumir como libre ese tiempo, sino "a la espera", impidiendo (en ciertos casos) realizar estudios de formación o otra actividad.
  • Horas Extras: puede ser que un proyecto no se terminó y se necesita para mañana primera hora, pues ahí están las horas extras. O que una guardia pasiva requiere trabajo más allá de estar a la espera, otra vez ahí está la hora extra. Se considera hora extra a las horas que se hacen fuera del horario habitual.
  • Derecho a la des conexión: así se estableció en Francia, lo que es más bien un marco acuerdo por el cual se definen horarios por el cual no atender llamados. Es decir ya se asumen que las guardias pasivas son comunes y se naturalizan.
Lo cierto es que estas tareas deberían ser opcionales, si un empleado las decide hacer por propia voluntad se lo debería notificar a la empresa, y sino la empresa debería contratar más personal. Lo cierto es que una guardia pasiva es más económico que otro empleado para cubrir el turno (ronda 25% la hora de la guardia pasiva), mientras que la hora extra también le insume menos costos dado que no tiene que dar de alta y pagar cargas sociales.

Una buena práctica es saber si hay o no estas imposiciones por parte de la empresa y estimar que es todo lo que no se puede hacer si se deben cumplir esos requerimientos y ponerle un valor para la entrevista laboral. Es decir si hacer guardias pasivas o horas extras obligatorias impide a uno desarrollarse profesionalmente en otro ámbito o seguir formándose entonces esa "perdida" se tiene que compensar con un mejor salario. También que se estime de por ejemplo las guardias pasivas y las horas extras cuanta carga promedio estimada se tiene al mes.

Para finalizar puede ver cuanto gana el sector IT en Argentina.

miércoles, enero 25, 2017

"¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?", Charla TED sobre Privacidad con las TICs

Marta Peirano en la Charla TED "¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?" nos explica distintas razones por las cuales es importante valorar la información que generamos y su protección.

Las nuevas tecnologías han traído muchas soluciones pero a la vez nuevos problemas, el hecho de que cada paso que hacemos en un sistema informático se genere un registro nos puede afectar de forma llamativa nuestra privacidad.

El poco valor que muchas veces le asignamos a la información que producimos es uno de los problemas planteados en la Charla TED que nos muestra Peirano.


La presentación es contundente donde nos muestran casos reales por los cuales se ve como un simple teléfono celular es un rastreador permanente o cómo cada paso que damos

Sin duda un excelente video para tomar conciencia sobre los riesgos que implican las TICs y porqué es importante no solo conocerlos sino también tomar acciones al respecto.

sábado, enero 21, 2017

"Lo atamos con alambre" o cómo la Argentina es propicia para la "cultura hacker" según Motherboard

Una muy interesante nota publicada en Motherboard describe las razones de porqué la Argentina es propicia a la Cultura Hacker. A ver, si bien explicar dicha cultura merece toda una entrada en pocos términos lo define como: ser creativo, apasionado, curioso e ingenioso.

Luego de la crisis de diciembre de 2001 el argentino se las tuvo que rebuscar para sobrevivir y este es uno de los aspectos tratados en la nota: improvisar, adaptar y superar. Mejorar, siempre mejorar como premisa de la acepción del termino hack (mod de modification).

La nota es muy interesante de hecho rememora viejos términos como "e-ziine" o "H/P/C/V", con foco a los creadores de la Ekoparty la nota muestra esa faceta tal vez desconocida de la Seguridad Informática: la superación de obstáculos, la mejora y el desarrollo creativo.

Digna de ser leída, procesada y comprendida.

Nota en Inglés (original) y en Español.

viernes, enero 20, 2017

Ayude encontrando Citas en Wikipedia: "Citation Hunt"

Lo importante en Wikipedia es entender que no es una fuente primaria, es decir que lo que ahí se afirma se sustenta en fuentes verificables y relevantes.

Es por esto que muchas veces leemos en algunos artículos de la enciclopedia libre "[cita requerida]" que significa que un usuario considera que esa afirmación hace falta referencairla.

Pues una excelente herramienta es "Citation Hunt" que nos va mostrando fragmentos aleatorios de artículos donde figura el requisito de citar y nosotros podremos buscar información relevante para editarlo o simplemente ir al siguiente fragmento.


Visto como un entretenimiento si nos gusta investigar es bastante divertido y terminamos aprendiendo nuevas cosas.

¡A encontrar referencias!

miércoles, enero 18, 2017

Averiguar (o monitorear) cuando una página web se actualiza desde Firefox

Muchas veces queremos mantenernos al tanto respecto a la información publicada en una página web pero lamentablemente no posee RSS por lo que debemos cada cierto tiempo acceder para fijarnos si hay nuevo contenido o no.

Pues bien, una alternativa es utilizar la extensión de Firefox llamada Update Scanner, con la misma bastará con agregar las páginas a monitorear, la frecuencia de actualización y automáticamente nos alertará cuando haya algún nuevo contenido.

Entre las opciones las más destacadas son la posibilidad de configurar la cantidad de palabras que varían (aquí se puede ingresar un número también) y que el cartel donde nos avisa que hay actualizaciones quede fijo (para ser cerrado de forma manual).

Realmente una herramienta muy útil e incluso funciona con redes sociales.

martes, enero 17, 2017

Cuando The IT Crowd llegó a los RFC: "You can Break The Internet"

Así pues un pequeño segmento de un capítulo de la Serie The IT Crowd ha llegado a las entrañas de Internet: los RFC.

El video:

Y el RFC:

¿Que ha pasado?

Todos los 1 de Abril se publican RFC por el día "de bromas de abril" (por acá conocido como día de los inocentes pero que se festeja en otras fechas). Así pues el RFC 6592 entre distintas cuestiones al pasar tiene esta joyita.

sábado, enero 14, 2017

"Encuentra mi teléfono móvil", el cortometraje que nos abre más y más interrogantes

Una persona perdió su teléfono móvil y le empezaron a surgir varias dudas sobre que podía pasar con sus datos. Así que decidió hacer un experimento: a partir de un teléfono nuevo instalar le un software espía y esperar a que sea robado.

Los resultados:



Si bien ya comentábamos que el celular es un rastreador permanente esto nos pone en un nivel de paranoia un poco más elevado: basta con que tomen el celular unos instantes una persona para instalarnos un programa y ya sabrá todo sobre nosotros... o tal vez el programa se pueda instalar de forma remota sin intervención del usuario.


jueves, enero 12, 2017

Aspectos a tener en cuenta respecto a la formación en Tecnología

Cuando uno decide meterse en el mundo de la tecnología se da cuenta que hay infinidad de información y muchos caminos a seguir.
Lo cierto es que muchas veces ayuda ser metódico o al menos seguir un camino para poder orientarse y aprender de la forma más estructurada posible.

A continuación comentaré las distintas opciones que existen para la educación en materia de tecnología (y más particularmente informática):
  1. Leer y practicar: existen muchos sitios donde uno puede leer material, también muchos libros. Es importante leer mucho pero a la vez practicar.
  2. Hacer cursos en línea: existen muchos cursos online gratuitos, incluso algunos en español. Es aconsejable realizar los mismos para poder estudiar ciertos temas.
  3. Apoyarse en la comunidad: es importante evacuar cualquier duda en foros y sitios especializados, esto nos permitirá avanzar en distintas cosas sin que los problemas sean unas trabas.
  4. Ser constante: todos los días tratar de aprender algo nuevo, intentar no perder el ritmo.
  5. Cursos informales: realizados por compañeros, colegas o simplemente un amigo que nos quiere enseñar algo nuevo.
  6. Curso no formal: realizados por universidades en extensión universitaria o dentro de distintos programas, también se pueden dar en talleres extracurriculares en escuelas de enseñanza media o institutos de formación.
  7. Cursos formales: son los que se dan en un ámbito académico y regulado por normativas. Suelen ser más extensos y requiere otro tipo de formación previa (se suelen ver con bases más solidas en la misma disciplinas).
  8. Certificaciones: son emitidos por empresas generalmente o institutos de países no locales (comúnmente), hay cursos para prepararse para las certificaciones pero estos cursos no entregan el certificado. Suelen ser costosas y a veces piden renovaciones. Suelen aplicar conceptos más prácticos, pero no suplanta la educación formal.
Hay un gran abanico de formación, lo único que se requiere es un poco de voluntad, motivación y entusiasmo. Hay que tener en cuenta que todo conocimiento que tengamos nos permitirá mejorar nuestras posibilidades para conseguir trabajo o encontrar uno mejor al que ya tenemos.

Noruega es el primer país en realizar el apagado de radio FM

Esta medida anunciada en 2015 representa un ahorro de hasta 8 veces de energía comparando radio digital (DAB) vs. la radio FM tradicional.

Así se empieza a realizar el apagado de radio FM en parte de Noruega, lo que implicará un cambio de tecnología para los que no cuenten con este tipo de receptor. Pero es un cambio por una tecnología más eficiente.

Otro país que ha anunciado este cambio es Suiza, pero recién en 2020.

miércoles, enero 11, 2017

Mejorar la productividad reponiendo rápidamente con extensión Clipping (para Firefox y Thunderbird)

Si nuestro trabajo consiste en responder emails de forma cotidiana sabremos que al cabo de un tiempo terminamos respondiendo lo mismo a varias personas.
Como lo cierto es que unas pequeñas "Preguntas Frecuentes" puestas en un sitio podrían hacer más leve esa carga de trabajo mucha gente antes de leer prefiere llamar.

Así pues lo cierto que uno tiene que tomarse el trabajo de atender a cada persona y responder su consulta.

Pero como nosotros sabemos de informática nos gusta agilizar este proceso, así que podemos tener respuestas prearmadas cuestión de copiar y pegar. Obviamente es un proceso un poco molesto, así que para eso esta la extensión Clipping. La misma se encuentra para Firefox y Thunderbird y nos permite responder desde cualquier webmail o desde el correo electrónico configurado en el cliente de emails de Mozilla.

Incluso se puede tener una fuente externa de datos como un directorio en un servidor local, para que por ejemplo mismas personas de una mesar de soporte respondan con la misma información.

También aplica para redes sociales, chat y cualquier otra plataforma web.

Su uso es muy sencillo y permite importar y exportar datos, realmente una solución muy práctica y útil que es de uso diario.

martes, enero 10, 2017

Caso San Bernardino: ¿quién tiene el poder?

En 2016 hubo un caso emblemático respecto a la privacidad. Una disputa entre una empresa tecnológica y un estado: Apple y el gobierno de EEUU, específicamente el FBI.

En muy resumidas cuentas el FBI buscaba poder acceder a un iPhone 5C por lo que solicitó colaboración de Apple a lo cual la empresa se negó.

Si Apple lograba dar el acceso (de la forma que fuera) mostraba una falencia en su seguridad, sino podría cometer "desacato". Termino de la siguiente forma: Apple no accedió y el FBI logró acceder al dispositivo por su cuenta (se presume por un ataque de "congelar la memoria" y restablecerla antes de llegar al límite de intentos fallidos).

Así pues, el caso San Bernardino fue emblemático porque mostró los límites entre el gobierno y la industria, pero a la vez la sensación de que cada vez hay más poderes que desconocemos.

sábado, enero 07, 2017

Un adolescente detenido por construir un reloj y llevarlo al colegio

Esta noticia no es actual, pero me resultó importante mantenerla en el archivo

Así es en Estados Unidos, en el estado de Texas, un adolescente de 14 años fue detenido por la policía dado que se lo consideró como una amenaza al haber llevado al colegio un reloj hecho por el mismo que se entendía podía ser una bomba.

Algunos relacionaron esta detención con los orígenes de su familia, de cualquier forma la repercusión que generó esta situación fue bastante llamativo: responsable de grandes empresas de tecnología (Facebook, Google), así como el presidente de los Estados Unidos, han invitado a este chico para concretar una reunión.

Este hecho despertó las alarmas de la discriminación por orígenes étnicos pero a la vez demostró una respuesta positiva de distintos de representantes apoyando a este chico.

jueves, enero 05, 2017

Código Compilado: aprendiendo a programar desde 0 explicado de forma muy sencilla

Aprender a programar puede resultar de distintas formas. A algunos les resulta divertido a otros un gran aburrimiento. Lo cierto es que muchas veces todo depende de que forma uno aprende, si la forma en la cual lo explican le es a uno entretenida o no.

Unos excelentes tutoriales son los que figuran en el canal de Youtube Código Compilado.

Acá una pequeña presentación de sus autores:



Entre los cursos que se pueden ver son:
  • Lógica de programación.
  • Programación en C
  • Base de Datos
Realmente muy interesante y entretenidos.

Más material para aprender a programar acá y acá.

domingo, enero 01, 2017

Estado de objetos en un Hackerspace

El Hackerspace "ekospace" tiene un llamativo e interesante "estado de objetos". Son cuatro estados y básicamente parecen ser una de las normas de convivencia:


Y según la descripción:

" - Reparar: El objeto tiene una función en el hackerspace y necesita ser reparado. Reparar si se tiene el conocimiento :)

- No hackear: El objeto funciona y no necesita ser reparado ni hackeado. Probablemente forma parte de la infraestructura del hackerspace.

- Hackear: Un objeto cuyo fin es aprender, extraer componentes del mismo o mejorarlo!

- En uso: El objeto está asignado a un proyecto en curso. No utilizar para otro proyecto sin la autorización del dueño."
Parece simple... ¿para qué complicarse?

Vía Facebook Ekospace.
Recibe las actualizaciones en tu correo